La Araucanía Notas Regionales

#LAARAUCANIA Realizan campaña de vacunación y desparasitación para los perros del Parque Nacional Nahuelbuta

EPA news
Written by EPA news

La población de Zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) presente en la Cordillera de Nahuelbuta Región de La Araucanía, se ha visto seriamente amenazada en los últimos años por diversas actividades humanas como la tala indiscriminada del bosque nativo, la ganadería, silvicultura y agricultura, lo que afecta directamente el hábitat de esta especie. A todo esto, se suma el riesgo de trasmisión de enfermedades de perros y gatos a las especies nativas, y entre ellas, por supuesto, al Zorro de Darwin.

 Es sabido que los perros pueden transmitir diversas enfermedades que para un zorro, pueden ser mortales. Entre ellas se cuentan el parvovirus, distemper y la rabia. Además,  aparecen enfermedades parasitarias, que si bien pueden no ser fatales, sí afectan gravemente su salud, debilitándolos, disminuyendo su capacidad de caza y por ende, su supervivencia. Los gatos a pesar de pertenecer a una familia distinta igualmente pueden enfermar de rabia y participar en ciclos parasitarios comunes.

“Por todos estos motivos, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de nuestra seremi de La Araucanía comenzó el año 2014 a desarrollar campañas de vacunación y desparasitación de perros y gatos, en torno al Parque Nacional (PN) Nahuelbuta, con el objeto de disminuir el riesgo de trasmisión de enfermedades a las especies nativas”, explicó el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés, quien se trasladó hasta Purén para participar de las acciones de difusión y vacunación.

El gran objetivo de esta segunda campaña es contribuir a la protección del Zorro de Darwin en el PN Nahuelbuta, disminuyendo el riesgo y exposición a enfermedades infecciosas y parasitarias de canes y de felinos”, recalcó la autoridad medioambiental.

En una charla informativa de tenencia de mascotas –donde participaron docentes, paradocentes, y educadoras de párvulos de la escuela Pedro de Oña-, el alcalde de Purén, Jorge Rivera, destacó la posibilidad de llegar a ciudadanía a través de estos talleres. “Para nosotros, que estamos al lado del Parque Nahuelbuta es de suma importancia estas acciones de capacitación a colegios, organizaciones sociales, municipios, atcétera. La tenencia de mascotas es una tremenda responsabilidad porque también impacta en la fauna silvestre. Por eso es importante mantener a nuestras mascotas con las vacunas al día y hacerlas examinar por un veterinario al menos una vez al año”, dijo el edil.

Esta campaña también considera el diseño, impresión y distribución de material de difusión sobre tenencia responsable de mascotas y su impacto en la fauna silvestre.

Datos de la campaña

De acuerdo a los datos proporcionados por el médico veterinario y consultor Héctor Basualto se visitarán 100 viviendas –privadas- ubicadas en las inmediaciones del Parque Nacional Nahuelbuta. “Tenemos considerado aplicar 250 de vacunas para perros y 150 dosis para gatos. Además, esta consultoría considera 15 dosis de vacuna contra leucemia viral para gatos. Finalmente, tenemos 400 dosis de vacuna antirrábica y antiparasitarios necesarios para utilizar en 250 caninos y en 150 felinos. En resumen, esperamos llegar a un total de 800 mascotas”, dijo.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.

About the author

EPA news

EPA news