#LAARAUCANIA María Belén Solís, presidenta de Estudiantes Protectores de Canes Ufro: “Es egoísta pensar que somos la única especie que merece respeto”

0
257

No es sorpresa que se vean constantemente grupos de perros vagos merodeando por Temuco, mucho menos verlos en las dependencias de la Universidad de La Frontra.

En la estación del año que sea, diariamente estos perros son alimentados y acompañados por los mismos estudiantes y funcionarios de la universidad quienes ven en ellos, toda la bondad del mundo. Más que mal, por algo son considerados el mejor amigo del hombre.

En la siguiente entrevista, conversamos con María Belen Solis Torres estudiante de la universidad y además presidenta de Estudiantes Protectores de Canes, agrupación que busca ayudar a los perros de la Ufro brindándoles comida y, por sobre todas las cosas, un futuro hogar digno.

¿Cuándo y por qué nace esta agrupación de Estudiantes Protectores de Canes Ufro?

La agrupación nace en junio del año pasado debido a la necesidad de ayudar a los perros que habitan las dependencias de la universidad. Es mucha la gente que se conmueve con el tema, pero ayudar de verdad no es una tarea fácil, por eso es necesario que existan estudiantes unidos para ayudarlos dentro de lo que sea posible.

En cuanto a la agrupación y su propósito, ¿cómo funciona EPC Ufro?

EPC Ufro abarca dos aspectos, el primero es la educación para la tenencia responsable para poder ayudar al problema de abandono de perros que tenemos como sociedad es por esto que con la ayuda de Hardy Rosas, veterinario del Instituto Quirúrgico Veterinario, y del Adiestrador CaninoCarlos Mendoza, hemos realizado charlas que le enseñan al público cuidados básicos de sus animales de compañía.

El segundo aspecto es la acción directa, muchas veces hay casos en la U de perros enfermos, perras preñadas, cachorros abandonados, perros desnutridos y nuestra forma de ayudar es primero que todo viendo el caso como agrupación y conversar la manera en que actuaremos, luego difundiendo para conseguir un hogar que lo tenga mientras se recupera o se le encuentra un hogar definitivo, se lleva a la Veterinaria Altamira, que son quienes nos ayudan con nuestros casos y nos hacen descuento y luego se trabaja en el caso hasta que encuentran un hogar. El año pasado sacamos más del 80% de los perros que habían en la UFRO, pero aún así no es suficiente, este año llegó el doble.

Actualmente cuentan con casi 2 mil seguidores en su página de Facebook donde constantemente están publicando fotografías de los perros que han ayudado. ¿De qué manera reúnen los recursos para poder alimentar o sanar a estos animales?

Los recursos se reúnen de muchas formas, la DODE (Dirección de orientación y desarrollo estudiantil), nos da un monto que nos sirve para empezar el semestre, también nos da la posibilidad de hacer talleres cocurriculares por los que nos pagan. Además, todos los semestres hacemos una rifa con premios que pedimos como donación, concursamos en todo lo que se pueda, por ejemplo, el año pasado concursamos en ‘’Tu agrupación en un clip’’ con nuestro vídeo ganamos un monto que nos sirvió bastante. También vendemos comida a veces y cuando estamos muy endeudados pedimos donaciones por Facebook o ponemos plata de nuestro bolsillo.

A diario se ve en la Universidad y en general en todo Temuco como en el país, un sinfín de perros vagos que buscan un hogar, ¿crees que algún día se pueda solucionar definitivamente este problema? Y si fuese así, ¿cómo se podría solucionar?

En lo personal, es un tema muy desgastante, porque por más que ayudemos a los perros abandonados, por más que esterilicemos a algunos, por más que los saquemos de la calle no es suficiente. Es un circulo vicioso que como agrupación solo estamos parchando, pero la base del problema está en una crisis global de conciencia, en la falta de educación para la tenencia responsable de animales.

A mi parecer hay dos soluciones a largo plazo, una es educación, hay que hacer algo a nivel de país que cubra esa falta de conocimiento, que cree conciencia en las personas de que los animales son parte de nuestra vida, de nuestra sociedad y no son una ‘’cosa’’ o algo que se pueda tirar a la calle. La gente debe aprender que debe esterilizar a sus perritas y perritos por un tema de salud y porque hay una sobrepoblación inmensa de perritos callejeros, debemos aprender a ser conscientes. Y la segunda solución es un Centro de Esterilización Municipal, al esterilizar a los perritos de casa y callejeros se combate la sobrepoblación canina, se evita que se masifique, es algo que en otras ciudades y países como Argentina ya se hace, por lo tanto, doy fe de que es una gran solución.

Hace un par de días atrás se ha viralizado una campaña nacional denominada #NoSonMuebles que busca cambiar la ley chilena que ve a los animales como meros objetos sin sentimiento y por lo tanto, sin derechos. ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Crees que se podría lograr cambiar la ley en nuestro país?

Hace un tiempo es un tema que dejó de pasar desapercibido, se está tomando en cuenta, y que se viralice es muy bueno para que comencemos a tomar conciencia de que no podemos ver como objeto a un ser vivo ni quitarle derechos, creo que si se puede lograr un cambio en esa ley y es un gran paso para seguir avanzando en esta lucha diaria.

Con respecto al tema anterior, varias personas han protestado en contra de la campaña pues a pesar de que se pretende ayudar a todos los animales se sigue dejando de lado a aquellos que son considerados como alimento para el ser humano, ¿estás de acuerdo con esta crítica que se hace?

Hablaré desde mi punto de vista, ya que como agrupación solo ayudamos a los perros. No estoy de acuerdo con el especismo, para mi todos los seres vivos tenemos derecho al respeto y a la vida, los novillos antes de un rodeo, los cerdos antes de convertirse en hamburguesa, los peces antes de ser cazados, los perros y gatos antes de ser abandonados o maltratados. Todos somos parte de este mundo y nadie tiene el derecho de pasar encima de otro, jamás seremos superiores, solo lo creemos, pero en algún momento tenemos que empezar a respetarnos, la injusticia no puede durar para siempre. Todos los animales deben dejar de ser considerados como bienes muebles y la campaña va enfocada a todos ellos, ya que la organizan agrupaciones animalistas, pero no solo de perros y gatos.

Finalmente aprovechando que se acerca el 18 de septiembre y con él, las distintas actividades de entretención como el rodeo o atrapar al cerdo que se realizan año a año durante esa fecha, ¿qué opinas de esta costumbre en nuestro país? ¿Crees que algún día se pueda terminar el ejercicio de dichas actividades?

Lo encuentro terrible. No entiendo como la municipalidad puede seguir destinando recursos a un festín de sangre y sufrimiento y ayudar poco y nada a los perros callejeros. Creo que es una tradición antigua que debe dejar de hacerse de una vez por todas, hoy hemos evolucionado lo suficiente como para entender que no necesitamos animales para nuestra entretención y alimentación. Creo que sí puede acabar, y que se debe acabar. Debemos dejar de decir que hay problemas más importantes que los animales, es egoísta pensar que somos la única especie que merece respeto.

Fuente: La Frontera, periódico universitario.