#LAARAUCANIA: Coalición animalista lucha por la creación de un centro de esterilización municipal en Temuco

0
320

Hace seis meses se presentó una propuesta en el municipio de Temuco que buscaba el cierre del canil municipal, todo debido a los reiterados casos de maltrato animal que allí se han registrado. El proyecto fue presentado mediante una coalición integrada por seis agrupaciones animalistas de la comuna, y demanda el reemplazo del canil por un centro de esterilización, pudiendo así combatir los problemas de sobrepoblación que sufre actualmente la ciudad.

Según Pamela Ñancupil, integrante de la comisión, el centro no cuenta con las instalaciones necesarias para recibir a los cerca de mil perros que ingresan anualmente al canil, por lo que muchos canes que son abandonados quedan sin ser controlados. Esto también ha afectado a muchas organizaciones que no pueden asistir a los operativos de esterilización comunales, pues al tener todas sus dependencias llenas se quedan sin lugares donde realizar los post operatorios.

Es así como la situación se ha ido saliendo de control, aumentando cada vez más las camadas que nacen producto de la falta de control, y que además dejan a los perros y gatos de la ciudad más vulnerables ante la posibilidad de contagio de enfermedades como el parvovirus o distemper.

Si bien durante la presentación del proyecto se logró conformar una mesa de trabajo, según Ñancupil, no ha mostrado grandes avances, quedando solo en las buenas intenciones. “Hay que llegar a esterilizar al menos un diez por ciento según la organización mundial de la salud para cada comuna, por lo que este proyecto debe ser tratado con urgencia por parte del municipio ya que estamos en una situación crítica”, agrega.

Todo esto respondería a la primera parte del proyecto, donde se busca generar un control de la población felina y canina de la comuna, para luego dar paso a una segunda etapa centrada en la educación. La idea es implementar programas educativos en colegios que eduquen acerca de temas como la tenencia responsable o la convivencia, logrando así una sociedad comprometida y consciente del cuidado y respeto hacia los animales.