Exclusivo: Habla el dueño del criadero acusado de maltrato animal en Curacaví

0
624

La vida de Deniss Chávez cambió radicalmente los primeros días de diciembre de 2014, cuando su criadero de perros situado en la comuna de Curacaví fue denunciado por maltrato animal, y todos los perros incautados por la BIDEMA de la PDI conforme a una orden del Ministerio Público. Han pasado diez meses, tiempo en el cual se ha centrado en seguir el proceso abierto en su contra por la justicia y tratar de resurgir nuevamente con su criadero.

2015-08-05_14-23-59_979
Parte de las nuevas construcciones que albergarán el criadero.

El pasado martes fue un día especial para Deniss Chávez que, difícilmente, podrá olvidar pues estaba programada la audiencia donde se revisaría el posible cierre de la investigación y una salida alternativa. Llegó pasada las 10:15 de la mañana al Juzgado de Garantía de Curacaví, acompañado de su abogado.

La audiencia comenzó cerca de las 11:20 y la salida alternativa se selló a las 11: 26, ante el magistrado de turno. La salida consistió en un acuerdo reparatorio entre las partes, donde se estableció el decomiso definitivo de las especies que tenía Chávez. Cabe recordar que ante la legislación vigente, los animales siguen siendo considerados especies. Hasta la fecha de la audiencia, los canes se encontraban en hogares temporales.

Después de finalizada la audiencia, Chávez salió rápidamente del Juzgado donde lo esperaba su esposa e hija. Posteriormente, la familia se dirigió a su parcela en el sector del Ajial, donde en exclusiva EPA news los acompañó.

Luego de un traslado que duró unos 20 minutos, llegamos a la parcela donde nos reciben dos canes que se alegraron ante la llegada de su familia. Acompañados de un sol que a mediodía ya se hace notar, comenzamos a recorrer la parcela: Deniss y su esposa Ana María poco a poco empiezan a mostrarnos la construcción de los nuevos caniles que están haciendo, con el fin de inaugurar el criadero, pero esta vez siguiendo los protocolos adecuados, aclaran de inmediato.

Según recalcan, todos los caniles están siendo construidos y diseñados siguiendo algunos ejemplos de criaderos tanto de Inglaterra como Estados Unidos, los cuales se caracterizan por contar con un patio de juegos, caniles separados, declinación del piso para una adecuada limpieza, etc. Además, dado al calor de la época de verano, instalarán aire acondicionado en los caniles. Asimismo, harán caniles especiales y apartados para las perras preñadas y paridas.

Su versión de los hechos

2015-08-05_14-07-34_243
En la imagen se ve los caniles que albergará a los perros del criadero

La incautación de los perros del criadero a comienzos de diciembre del año pasado y la investigación del Ministerio Público, fueron producto de una acusación de maltrato animal, donde se señalaba que los canes presentaban problemas al pelaje, a la vista y complicaciones en la cadera a raíz de que dormían en jaulas no aptas para el tamaño de un perro. El propietario del criadero reconoce que a los animales les faltaba mayor espacio y tenía algunos problemas con la raza bulldog en cuanto a su piel.

¿Cuál es su sentimiento después de esta aceptación del acuerdo reparatorio entre el Ministerio Público y usted?

“Económicamente yo no podía seguir con esto (juicio), entonces por obligación tuve que aceptar el acuerdo. Me gustaría saber qué pasó con las demás once perras preñadas, dónde están esos cachorros y las perras.”

-¿Cuántas perras eran? (en relación a las perras preñadas a la fecha de la incautación)

“6 perras Boston terrier preñadas y 7 Bulldog inglés preñadas, 4 perras con notorio avance de gestación, iban a parir en dos semanas. Entonces ¿qué pasó con esos cachorros?, ¿Por qué yo no pude retener a esas perras?, ¿Por qué no están esterilizadas?, ¿No se le hicieron ecografías para demostrar que esas perras iban preñadas? ¿qué pasó con esos cachorros?”

– En la bodega que está junto a nosotros se encontraban las jaulas de los perros, las que fueron exhibidas el día de la incautación acusando que estaban todo el día encerrados los perros allí. . ¿Pueden aclarar bien ese punto?

2015-08-05_14-04-52_440
En la esquina que se ve en la imagen la idea es instalar un mesón en el cual estén los implementos a utilizar con los canes

“Acá, en esta oficina de termo-panel, es una oficina no de fierro, con láminas aceradas, están recubiertas con poliuretano, era de él hermano de Manuel Pellegrini, Pablo Pellegrini, era una oficina de ventas. Es súper temperada, aquí en esas jaulas pajareras, si ustedes la van a ver a Meiggs van a ver que son jaulas también para perritos, dormían con un Scaldasonno y se resguardaban del frío. En la noche ellos dormían con Scaldasonno y se resguardaban del frío y en el día le hacíamos con mallas galvanizadas, ustedes las vieron, de 5 metros, agarrábamos dos y les hacíamos un patio provisorio.”

-Respecto de la Boston Terrier que fue robada o desapareció, que está dentro de las perras que fueron retiradas en diciembre, ¿esa perra estaba preñada también?

“No, era cachorra”.

-Ya, y ¿qué características tenía esa perra físicamente, como era?

operativo
El operativo de decomiso de los canes, en el mes de Diciembre del año 2014.

“Es una perrita Boston terrier, es una perrita atigrada, es un perro que traje la documentación de Colombia, tengo los certificados en francés, y la mamá que viene de Canadá, así que no hay consanguinidad. También se me acusó que había consanguinidad. Se me acusó que los perros, yo los vendía en ferias libres, que eran robados, en la cual todos los Bulldog inglés, todos los Schnauzer están chipeados e inscritos en el Kennel Club Chile. Por lo tanto, no había ninguna perra robada y nunca las comercializamos en ferias libres, siempre por internet.”

-Esa perra en particular, se supone que fue robada o se extravió del hogar provisorio , ¿no ha tenido noticias de si fue encontrada?

“No nos dieron noticia de ninguna perra de las que iban preñadas, tampoco de la perra que se perdió, solamente hemos sabido por haber estado indagando en internet. Pero Fiscalía nunca nos dejó ver una perra, nunca nos informó en qué estado estaban, en qué estado estaban las que iban preñadas, no se sabe nada de esas perras y de esos dineros tampoco no se sabe nada.”

– ¿En qué situación se encuentran hoy en día respecto de la cría, de la crianza, de la cruza de perros? ¿Qué planes tienen ustedes?

“Nosotros estamos aprendiendo de los errores, y reconocimos totalmente que los perros no tenían los espacios, entonces tenemos los proyectos de hacer caniles de muy buena calidad, con dos veterinarios, caniles que estamos copiando de Luxer que son ingleses, y Bullcan. La idea de nosotros es hacer los caniles más lindos de Chile de aquí al otro año, eso se los prometo y se los doy firmado.”

-¿Se han asesorado con veterinarios para esta idea nueva?

“Nos estamos asesorando con muchos veterinarios que creen en nosotros. Errar es humano, pero vamos a hacer las cosas en un 100% bien, estamos asesorados por gente profesional”.

-De acuerdo a los antecedentes que manejamos, antes de la incautación de los perros en el mes de diciembre, la PDI había venido antes al criadero. ¿Qué nos puede decir al respecto?.

“Vinieron aproximadamente en agosto o septiembre, en la cual vinieron a ver… primero que nada llegaron y me dijeron “¿tú eres el de los perros Boston colombianos?” Llegaron por el tema de los Boston, y ahí se dieron cuenta que nosotros estamos vendiendo más razas. Pero llegaron por la raza Boston terrier, en ningún momento me dijeron, “tú tienes que mejorar tu criadero, sacar tu permiso y si no te van a incautar los perros”, en ningún momento hubo la intención de educar y orientar.”

-¿Y con qué fin llegaron esas personas acá entonces? ¿Bajo qué acusación?

“Por maltrato animal de un Boston Terrier, porque yo vendí supuestamente un perro enfermo. No tengo ninguna queja de la persona a la que se lo vendí.”

-¿Se abre a la posibilidad de que perros que cumplan un plazo que no puedan ser vendidos eventualmente, entregarlos en adopción esterilizados?

“Sí, totalmente, eso hay que hablarlo con la veterinaria, eso hay que hacerlo, sí o sí.”

-¿Cuál es el mea culpa que hace?

“Quiero hacer las cosas bien, asesorarme bien, porque dentro de mi ignorancia hay gente mafiosa que aprovechó la ignorancia mía y de mi señora para quedarse con mis perros. Si bien es cierto, no tenían2015-08-05_14-04-46_617 buen espacio, pero sí nos sacamos de la boca para darles de comer, y vamos a sacar fuerzas y vamos a hacer el canil más bonito de Chile. Lo estamos haciendo con la ayuda de Dios y con la ayuda de gente buena que hay, porque creo que todavía hay gente buena”.

Asimismo desmiente que los perros hayan sido entregados a través de un sorteo a las personas interesadas en ser tenedores temporales, señalando que la mayoría de los perros de raza fueron entregados a clubes de razas.

La necesidad de la educación en las personas

Uno de los elementos claves, en cuanto a la tenencia responsable y manejo de los canes en el caso de los criaderos, es la educación de las personas en lo concerniente a la tenencia responsable y lo cual no sólo involucra el dar comida al animal sino también preocuparse por el bienestar animal.

“Es importante tener claro que mientras en Chile no haya una normativa respecto a los criaderos y las cruzas, es necesario educar a las personas. Muchas de estas situaciones suceden por ignorancia y desinformación, lo que sí bien no exime de responsabilidad, sí es un factor a considerar. Habiendo estado ahí, y sabiendo que la persona aludida está construyendo instalaciones nuevas, lo que se puede hacer es educar y orientar, hacer ver las necesidades de los perros, aspectos que suelen ser pasados por alto. Como por ejemplo: dar la idea de entregar en adopción previa esterilización, perros que hayan cumplido una edad en que ya no son comprados. Esta sería una buena señal”, comenta al respecto Carolina Arevalo, educadora canina.

Bajo este contexto, explica Arevalo, una de las acciones importantes a realizar en todo criadero es la firma de un contrato asociado a la venta del animal. “También  todo criadero deberá exigir documentación a quien compre, carnet de identidad, datos de la persona y un contrato donde se permita el seguimiento de cada perro. Además, diseñar un protocolo respecto al manejo de los caniles y de los tiempos que los perros requieren para jugar y socializar. Este es un punto vital en la vida de todo animal y aún más si hablamos de cachorros pues es habitual que perros provenientes de criaderos donde no se considera esto, manifiesten problemas una vez que llegan a la familia que los compró.”, concluyó Arevalo.