#ESTUDIO Aves y mamíferos tienen más posibilidades de sobrevivir al cambio climático

0
261

A través de la combinación de datos de la actual distribución de los animales, registros fósiles e información de relaciones evolutivas de 11.465 especies, científicos lograron reconstruir dónde vivieron en los últimos 270 millones de años y qué temperaturas necesitaron para ello.

El estudio publicado por la revista británica Nature Ecology, determinó que los mamíferos y las aves tienen más posibilidades de evolucionar y adaptarse al rápido cambio climático de la Tierra, a diferencia de animales reptiles y anfibios.

“Vemos que los mamíferos y las aves son más capaces de extender sus hábitats, lo que supone que se adaptan y cambian más fácilmente”, señaló Jonathan Rolland, de la Universidad de British Columbia, en Canadá, y autor de la investigación.

Además, explicó que los animales que pueden regular la temperatura del cuerpo -proceso conocido como endotermia- tendrían mejor capacidad para sobrevivir porque pueden mantener el calor de sus embriones, cuidar de sus crías y migrar o hibernar.

El científico argumenta que estudiar la evolución de los animales en el pasado y la forma en que las especies se han ido adaptando aporta información importante para entender cómo los rápidos cambios de temperatura actuales tienen un impacto en la biodiversidad del planeta.

Fotografía: Imagen referencial.
Fuente: Agencia EFE