Estados Unidos y Argentina se unen para pedir la liberación de las Orcas Lolita y Kshamenk

0
520

Con el afán de pedir la liberación de las orcas Lolita y Kshamenk, la única orca cautiva en Latinoamérica, se ha organizado una protesta simultánea en las ciudades de Miami y Buenos Aires este próximo 20 de Febrero. La manifestación, llamada Unidos por Lolita y Kshamenk,  se hará en las afueras de Miami Seaquarium en Miami Beach y Mundo Marino en la ciudad de San Clemente de Tuyú, en la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.

El objetivo de la protesta, explica sus organizadores, es generar conciencia en las personas respecto a la realidad de las orcas en cautiverio en el mundo entero, mediante la entrega de información y también alzando la voz por los derechos de los animales en su conjunto.

La historia de las Orcas en Cautiverio

Una característica que comparten las historias  de las orcas Lolita y Kshamenk es su cautiverio, que en el caso de Lolita alcanza ya a los 45 años. Un estado por el cual organizaciones y activistas están luchando hace bastante tiempo para cambiar, presionando tanto a las autoridades como a los propietarios de los acuarios para lograr la pronta libertad de los animales.

protesta miami
Protesta en Miami pidiendo la liberación de Lolita

Lolita fue capturada, junto a otras orcas, en las aguas de Puget Sound, esto en el Estado de Washington, cuando ella tenía cuatro años. Fue capturada mediante un varamiento forzoso, que fue realizado por una embarcación dirigida por Ted Griffths, en el cual fallecieron un adulto y cuatro orcas bebés. El nombre original de Lolita era Tokitae y su manada, de la cual todavía hay miembros vivos como el caso de su madre, todavía sigue recorriendo los mares de la zona Noroeste del Pacífico.

Lolita, hoy en día, se encuentra en el Acuario de Miami Seaquarium, ciudad que está luchando para lograr la liberación de la orca. “La liberación de Lolita se va a hacer primero tratando de readaptarla a un Santuario, antes de llevarla al mar. Esto pues podría morir, porque en cautiverio se le da el pescado muerto y en el mar deben cazarlo vivo, eso mismo pasa con los delfines”, precisa Alejandro Ariel Dintino, miembro de Unido por los Animales Florida, quien hace más de tres años junto a otras personas protestan semana a semana exigiendo la liberación de la orca en las afueras del acuario en Miami.

Kshamenk, en tanto, es la única orca en cautiverio que tiene Sudamérica actualmente, se encuentra en el Parque Temático de Mundo Marino, ubicado en San Clemente de Tuyú. De acuerdoabuso marino a los antecedentes, esta orca fue capturada a la edad de cinco años cuando se encontraba cazando en las costas de la Provincia de Buenos Aires. Cabe señalar que pese a que el área natural de estos animales es la Península de Valdés y las costas de Río Negro, en busca de sus alimentos las orcas son capaces de nadar diariamente 160 kilómetros y lo cual explica el porque el cetáceo se encontraba en las costas porteñas.

Junto a otras orcas, Kshamenk estaba cazando a través de un varamiento natural, por llamarlo de alguna manera, en el cual se acercan a las orilla de la costa para poder cazar. Aprovechando un aumento en la marea y colocando grandes redes, denuncian los grupos de defensa animal, provocaron el varamiento forzoso de las orcas en la Costa de la Bahía de Samborombón.

Durante los primeros años de Kshamenk en cautiverio, tuvo como compañera a una orca llamada Belén que falleció el año 2000 producto de una enfermedad renal.

ariel orcas

“Es una vergüenza que como Argentinos tengamos una orca en cautiverio, como también un oso polar como es el caso del Oso Arturo en el Zoo de Mendoza. Es un acto de crueldad máxima”, comenta Dintino, quien es de nacionalidad argentina y hace un tiempo vive en Estados Unidos, desde donde pese a la distancia geográfica sigue preocupado de la realidad animal en su país natal.

Apoyo desde Chile

La protesta convocada también es apoyada desde Chile, a través de la acción del Perrito Cafiche colectivohipitín y del Colectivo Animalista Alza Tu Voz que quieren, al igual que en los otros países, alzar la voz por los derechos de los animales marinos.

El Perrito Chipitín, personaje infantil que trabaja promoviendo el amor a todos los animales, decidió grabar un video en el cual además de contar la historia de las orcas en cautiverio, hace un llamado a todos a tomar conciencia de la dura realidad de las orcas que están en los acuarios. “Quiero que la tome conciencia en torno a la realidad de estos animales, que nacieron libres para desplazarse libremente por los océanos y de un día a otro son capturadas y puestas en cautiverio. Es una crueldad”, señala Ariel Martínez, actor y productor artístico que da vida al Perrito Chipitín.

Por su parte, el Colectivo Animalista Alza Tu Voz ha organizado entre los días 15 y 21 de Febrero la actividad Jornada contra los Acuarios. “La semana de agitación por los animales tiene la intención de promover ideas en cada rincón del mundo para  expandir la información e historias de los acuarios respecto al trato dado a los animales,  ,junto con dar fuerza al movimiento de los derechos de los animales”, indicó el colectivo mediante un comunicado de prensa.

Al final de cuentas, la invitación es a sumarse a esta protesta que se realizará este próximo 20 de Febrero de forma coordinada y simultánea en Argentina y Estados Unidos, contando con el apoyo de Chile.