#ESPAÑA Festejos taurinos que se esfuman de la Comunidad de Madrid

0
243

Las fiestas taurinas pierden protagonismo en la Comunidad de Madrid. Al menosseis municipios se han quedado este año sin toros y en otros cuatro podría suceder lo mismo. La mayoría de estos municipios están gobernados por las nuevas formaciones políticas de izquierdas afines a Podemos. En algunas localidades también se ha decidido enterrar la fiesta nacional tras una consulta popular, como ha ocurrido en Coslada y Colmenarejo. En otros pueblos como Pinto y San Sebastián de los Reyes también se celebrarán próximamente consultas sobre la fiesta. En Getafe, San Fernando de Henares, San Lorenzo del Escorial y Móstoles tampoco habrá corridas de toros este año por distintos motivos.

El caso más sonado es el de San Lorenzo del Escorial, donde por segundo año consecutivo no habrá espectáculos taurinos ni la tradicional corrida del 10 de agosto, día del patrón del municipio. Así lo decidió el ejecutivo de Vecinos por San Lorenzo, que gobierna apoyado por PSOE, IU y Sí Se Puede. PP y Ciudadanos no pudieron hacer nada por impedir la supresión de la fiesta.

Colmenarejo celebró sus fiestas el puente de Santiago sin sus tradicionales encierros. En este municipio gobernado por el PP se desarrolló un referéndum en el que sólo votó el 25% del censo de la población para acabar con las ayudas públicas en los encierros. El 54,7% de los electores decidió a finales de mayo no financiar toros. La oposición (Alternativa por Colmenarejo, PSOE, Colmenarejo Puede y Vive Colmenarejo) respaldó la iniciativa, que no era vinculante. La alcaldesa señaló que no había tiempo material para organizar los encierros. «Los festejos no se hacen de la noche a la mañana. No hemos podido realizar los trámites pertinentes para tener listo el festejo en la fecha prevista. Y si tienen que echar la culpa a alguien, la decisión ha sido de la alcaldesa», señaló la regidora en el municipio.

En Coslada sucedió algo similar. En abril, los vecinos votaron a favor de prohibir los festejos organizados con dinero público, y aunque la participación no llegó al 3%, el Ayuntamiento del PSOE mantuvo su compromiso de «respetar» la decisión popular en el diseño de las fiestas patronales del pasado mes de junio.

Móstoles, el segundo municipio de la región, tampoco tendrá corridas de toros este año. El tripartito de PSOE, Ganemos Móstoles e IU ha elaborado el programa de fiestas sin festejos taurinos aunque sí habrá encierros. La concejal del PP, Mirina Cortés calificó de «caciquil» la actitud del Gobierno y las peñas de Móstoles estudian movilizarse para pedir la vuelta de las corridas.

Tampoco en las fiestas de San Fernando hubo capotes ni muletas el pasado mes de mayo. El Ayuntamiento, gobernado por Sí Se Puede-Podemos, no contrató festejos.

En Pinto sí habrá toros aunque «no sangre ni muerte» del astado. Además, para el año que viene el Gobierno local, de Ganemos Pinto, convocará un referéndum para que sean los vecinos los que decidan si quieren festejos taurinos durante las fiestas patronales de agosto.

El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, explicó que el Ejecutivo respetará el mandato y «decisión» de celebrar corridas taurinas este año, aunque ha argumentado que en la plaza «no habrá sangre ni muerte».

En San Sebastián de los Reyes, donde se celebran en las fiestas de agosto encierros similares a los de Pamplona, también hay polémica. El grupo municipal Ganemos de San Sebastián de los Reyes, uno de los que conforman el tripartito que gobierna la ciudad junto a PSOE e Izquierda Independiente, ha anunciado que en septiembre va a articular una consulta ciudadana sobre la continuidad de los encierros. No obstante, el alcalde, Narciso Romero (PSOE), señaló hace unas semanas que no convocará la consulta porque no es algo contemplado en el acuerdo de Gobierno firmado el año pasado.

En Ciempozuelos también la polémica rodea a la fiesta después de que la alcaldesa de Ahora Ciempozuelos asegurase que no iba a subvencionar las corridas. Sin embargo, el Pleno municipal aprobó una moción en la que se votó a favor de las corridas para las fiestas. La insistencia de la alcaldesa a no financiar los eventos le costó recibir amenazas de muerte. Para ese año no hay anunciados, de momento, encierros en las fiestas de septiembre.

En Getafe tampoco hubo corridas este año, pero debido a que la plaza fue cerrada por problemas estructurales detectados en ciertas gradas y zancas (maderos inclinados que sirven de apoyo). Incluso se podría demoler la plaza si los técnicos consideran que es la mejor solución lo que dejaría también en peligro los toros en el municipio para el futuro.

En Fuenlabrada, además, el grupo municipal Ganar Fuenlabrada presentó el pasado mes de marzo varias iniciativas junto a otros partidos políticos del municipio y de la zona sur, así como colectivos como la Peña Antitaurina de Fuenlabrada y La Tortura No es Cultura, para oponerse a la inversión de dinero público en festejos taurinos.

Fuente:ElMundo.es