#ESPAÑA Denuncian por maltrato animal al hombre que mató al Toro de la Vega

0
217

Ekilur Jurídica, una plataforma dosnostiarra que componen varias asociaciones animalistas de la zona que proporciona una protección jurídica a los animales, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de San Sebastián contra Francisco Alcalá, ‘Cachobo’, el hombre que acabó con la vida de Rompesuelas, elToro de la Vegalanceado este año en Tordesillas (Valladolid), que mató al toro incumpliendo el reglamento por lo que no fue declarado vencedor.

La denuncia ha sido formalizada por los abogados José María Erausquin y Maite Ortiz, que actúan en Ekilur como defensa judicial de los animales y se basa principalmente en el incumplimiento de esa norma.

“Queremos defender al toro de la vega. En Tordesillas ocurrió un delito de maltrato animal injustificado, no quiero decir que la violencia contra los animales sea justificada, pero hay cierto maltrato habilitado por la ley como el que ocurre en mataderos o en las corridas de toros. El Toro de la Vega tiene una legislación, hay una norma regulada, por lo que es maltrato pero no delito. Este chico se salió del marco legal, por lo que se le desposeyó del título, y entendemos que sin el título tampoco tiene protección jurídica. Ha infringido la norma, es un ciudadano que mata a un toro con una lanza porque sí” ha asegurado a EL MUNDO Erausquin.

Según el reglamento del festejo del Toro de la Vega, el toro debe morir de frente a su matador, fijado en el torneante que le cita. El pasado día 15 en cambio, el lancero que acabó con la vida de Rompesuelas, lo hizo mientras acorralaba al animal junto a otros tres lanceros y le asestó la lanza mortal en un costado por lo que resultó ser nulo y no se le otorgó el título de vencedor.

Desde Ekilur consideran que este hombre ha cometido un delito de maltrato animal con agravantes por haber atacado a un animal habiendo usado un objeto peligroso causándole además la muerte, y piden que se le juzgue y se le aplique elCódigo Penal. El Código Penal indica que “en casos de violencia animal con el uso de objetos peligrosos y causando la muerte del animal” se podrían aplicar penas de prisión y se le podría impedir tener animales bajo su cargo.

“La Ley respalda estos actos, pero lo que pedimos es que al desobedecer la ley, este hombre ha vulnerado los derechos de un animal, considerado como animal amansado por lo que se trata de un sujeto protegido por la Ley, así que quedamos a la espera de que se haga justicia con el toro” ha finalizado Erausquin.

Hay más denuncias

A esta denuncia se suma otra presentada por la Asociación contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma), que argumenta que el “espectáculo” no dispone de director de lidia, director de campo, personal de organización y colaboradores voluntarios, tal y como dispone el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León y en el Reglamento Taurino Nacional, y pide que “se incoe expediente sancionador contra los presuntos responsables” .

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid y otras seis asociaciones animalistas presentarán la semana que viene una denuncia administrativa porque consideran que, durante la celebración de torneo se vio “comprometida la seguridad ciudadana de los allí presentes”.

Los denunciantes afirman que las personas que acudieron al festejo corrieron una “situación de auténtico peligro para su vida e integridad física” y piden multas para los denunciados y que el festejo no vuelva a celebrarse, según informa 20 minutos.

Fuente:Elmundo.es