Encuesta revela alto rechazo de los chilenos a la actividad del rodeo

0
434

En el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias, acaecidas hace algunos días, CADEM en su última encuesta consultó sobre diversos aspectos asociados a la chilenidad y la identificación con las tradiciones de Chile. Fueron en total 15 las preguntas realizadas a las personas, donde una de ellas hacía alusión a  ¿Qué tan cercano te sientes con cosas típicas Chilenas?. 

De acuerdo a los resultados, un 65% de los encuestados señaló sentirse identificado poco a nada con las tradiciones del rodeo versus un 85% que se mostró muy orgulloso o identificado con la bandera nacional. Otro de los elementos en los cuales las personas se mostraban identificadas eran el Himno Nacional o la celebración de las Fiestas Patrias desarrolladas conmemorando un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Cabe señalar que el estudio reveló que la cordillera, con el 38% de las preferencias, ocupa el primer lugar del símbolo más representativo del país a juicio de los entrevistados. El huaso chileno, copihue y el mar son los otros símbolos escogidos por las personas.

El 65% de rechazo hacia el rodeo coincide con un período en el cual las críticas y marchas contra la actividad van en constante aumento, siendo un ejemplo de aquello las constantes funas en el desarrollo de los campeonatos o la marcha llevada a cabo en 10 regiones de manera simultánea el pasado 5 de Septiembre.

La encuesta fue realizada entre los días 8 y 15 de Septiembre, mediante un estudio cuantitativo llevado a cabo vía web a los usuarios de la página de CADEM online. El estudio involucró a hombres y mujeres mayores de 18 años. Se realizaron 1730 entrevistas.