#ELECCIONES Prometiendo terminar con el rodeo Beatriz Sánchez firma compromisos por los animales

0
229

Durante la jornada de este sábado, la abanderada Presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez,  firmó una serie de compromisos que apuntan a la dignidad y protección de los animales. En la ocasión, se comprometió a que en caso de llegar a La Moneda impulsará el fin del rodeo como actividad apoyada por el Estado.

La actividad se llevó a cabo en la Corporación Cultural de Nuñoa, situada en Irarrázabal 4405, lugar al que arribó la candidata a eso de las 15: 20 hrs siendo recibida por miembros de los distintos partidos y agrupaciones que conforman el Frente Amplio y activistas del Frente Amplio por los Animales, el equipo por los animales  de dicho sector político.

En el contexto de su discurso y posterior firma, Sánchez se comprometió a terminar con el rodeo y el apoyo público que actualmente recibe. “Lo que estamos haciendo acá efectivamente es un compromiso, un compromiso que no sólo nace de nosotros sino está anclado con las personas y organizaciones que llevan años trabajando estos temas, que llevan años luchando por ponerlo en agenda.  Si yo soy Presidenta de la República, esto tiene que ver con un compromiso ciudadano no de votos, ojala que  este 18 de Septiembre sea el último día, la última vez que haya rodeo en este país”, indicó al respecto la candidata.

“Aquí yo destaco lo que han hecho las organizaciones, porque muchas veces los medios de comunicación destacan el momento en que se interrumpe la actividad más que lo que pasa en cuanto a las razones de la interrupción de una actividad como esa. Han logrado poner en agenda un tema que estaba lejos de la agenda y de los medios de comunicación masivos y yo reconozco esa pega, que ha avanzado rápido porque nos hace sentido de una manera distinta. De hecho, no podemos en este país seguir justificando el rodeo porque se supone que es una tradición y un espectáculo, no es así, podemos cambiarlo: no deben sufrir animales para el espectáculo humano, ese es el fondo de decir no más rodeo”, agregó la periodista, recibiendo un aplauso cerrado del público asistente.

El rechazo del Senado a la propuesta de la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA- Chile en cuanto a la eliminación de animales amaestrados en los circos , acaecido durante esta semana, fue otro de los tópicos abordados por Sánchez en su discurso. “Esto  muestra que no hay ninguna sensibilidad frente a este tema, que son los temas que mueven a la ciudadanía y la mueven masivamente. Hoy estamos abriendo caminos a temas nuevos que tienen urgencia en el país, pero que hoy no se toman”, precisó la abanderada.

Asimismo, frente a una consulta de EPA news en torno al significado de los animales en su vida, Sánchez comentó: “Yo tengo gatos, me gustan mucho los gatos y me gusta la relación, en específico, que se forman con las gatas y gatos – me van a disculpar aquellos que tengan perro- de carácter horizontal y lo que provocan y hacen al interior de las familias, lo que provocan en los niños, lo que provocan en nosotros: la empatía que sale, la empatía de ellos con nosotros hacen siempre una mejor vida y por eso esto se amplifica. Se amplifica no sólo al interior de nuestras casas esto sino, también, a los humanos en general”, señaló la candidata.

Cabe señalar que los compromisos firmados por Sánchez contemplan las siguientes medidas:

-Implementación de Programas de Tenencia Responsable, en una lógica de continuidad de los programas actualmente vigentes bajo el Gobierno de Michelle Bachelet.

-Impulsar un Programa Piloto de sustitución de la tracción a sangre o tracción animal, con el fin de incentivar no sólo el bienestar animal sino también la promoción social.

-Apoyo a proyectos de ley presentados por PARDA y otros parlamentarios  a favor de la protección de todos los animales. Entre ellos, podemos mencionar: prohibición del testeo científico en animales y la modificación de los animales en el Código Civil, entre otros.

-Crear un Sistema Nacional de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre

-Impulsar la derogación del artículo 16 de la Ley de Protección Animal 20380, para que de ésta manera poner fin a los privilegios que rigen al rodeo y que no permiten la aplicación y fiscalización de acciones de bienestar animal por parte de los servicios del Estado.

-Desarrollar una agenda que tenga como norte incentivar una agenda de empatía y respeto animal.

La jornada fue calificada como histórica por los presentes, pues por vez primera un candidato presidencial se compromete públicamente por los animales.

Si desea ver más fotografías del evento, haga clic aquí