#ELECCIONES Los ejes centrales de la propuesta animalista de la candidata Presidencial Carolina Goic

0
552

En el contexto de las próximas Elecciones Presidenciales, que se realizarán este 19 de Noviembre, la abanderada de la Democracia Cristiana y senadora por la Región de Magallanes Carolina Goic a lo largo de su programa presidencial presenta una serie de propuestas a favor de los derechos de los animales y su protección. El factor común de ellas es la construcción de un entorno que favorezca el respeto y cuidado de todos los animales.

”Creemos que los animales son también miembros de nuestra comunidad. Es por ello que debemos responsabilizarnos ante su tenencia, por lo que reconocerlos, cuidarlos y aplicar buenas prácticas de bienestar animal como eje de todo nuestro desarrollo es un deber ético”, señala la representante de la Democracia Cristiana.

Las propuestas de la candidata son las siguientes:

1. Generar una discusión en el Congreso, a través de la presentación de proyectos de ley, para lograr que los animales tengan la calificación de seres sintientes y así se pueda avanzar en la construcción de un escenario de bienestar para todos ellos.

2.  Continuar y fortalecer el Programa de Tenencia Responsable, que actualmente desarrolla la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

3. Desarrollar una Oficina de Atención Responsable en cada municipio, la cual deberá estar encabezada por un médico veterinario y será la encargada de coordinar todo el tema de la protección animal a nivel municipal.

4. Ampliar “la  cobertura para el control poblacional de animales de compañía (perros y gatos), con dueño o abandonados, a través de programas de esterilización masiva con foco urbano y rural (incluyendo a perros y gatos asilvestrados)”, se puntualiza en el programa de la presidenciable.

5. Creación de Centros Municipales de Tenencia Responsable, que velen por la aplicación de los planes de control poblacional a través de las esterilizaciones y otras iniciativas a favor de todos nuestros hermanos menores.

6. Desarrollar un trabajo colaborativo entre la sociedad civil y las instituciones de Gobierno, referente a los animales y su bienestar. “Fortaleceremos el trabajo cooperativo entre la sociedad civil e instituciones de gobierno, poder judicial y policías, para ello:Estableceremos Consejos Ciudadanos de la Sociedad Civil, integrado por (Autoridad Regional, Alcaldes, ONGs, Vecinos, Veterinarios y MINSAL), con el fin de aprobar Políticas Regionales de Tenencia Responsable con enfoque territorial y  Capacitaremos a profesionales del Ministerio Público, el Poder Judicial, carabineros y bomberos, sobre la condición de los animales y las leyes que velan por su protección y bienestar que para una correcta aplicación”, explica la candidata en su programa.

Y tú, ¿qué piensas en torno a las propuestas de Goic, a favor de los animales?