#ELECCIONES Las propuestas en pro de los animales y la biodiversidad que plantea la candidatura de Beatriz Sánchez

0
575

Al igual que otros candidatos a la Presidencia de la República, la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, contempla una serie de propuestas a favor de los animales y el medio ambiente que buscaría implementar en un eventual gobierno presidido por ella. Los animales y la biodiversidad son los ejes de los planteamientos  de la periodista y ex conductora de la Radio La Clave en la materia.

Bajo este contexto, uno de los primeros objetivos que se propone el comando de Sánchez es la protección de la fauna silvestre y la protección de los corredores biológicos. El diagnóstico que se establece en el área es que “existe un vacío en la legislación e institucionalidad que garantice la adecuada protección de los corredores biológicos y áreas silvestres protegidas de la actividad antrópica”, se señala en el programa y a partir de aquello se propone “fomentar planes de protección de los corredores biológicos
a fin de evitar la fragmentación de los hábitats producida por la red de carreteras y otras intervenciones antrópicas, las que actúan como barreras para el movimiento de animales y como factor de mortandad de vertebrados silvestres por atropellamiento (anfibios, aves, reptiles, mamíferos). Una de las medidas de protección es, por ejemplo, la construcción o habilitación de pasos de fauna (elevados o subterráneos), con especificaciones según topografía del lugar, además de proporcionar la señalética necesaria”, se agrega en el escrito.

Asimismo, el comando propone desarrollar zonas geográficas de transición “a las áreas silvestres protegidas o de interés patrimonial en cuyo territorio se aplicarán medidas tales como: no autorizar la caza ni el establecimiento de cotos de caza;
regular de modo más estricto la tenencia de animales domésticos; realizar operativos veterinarios de control sanitario (desparasitación y vacunación) con máxima cobertura contra enfermedades transmisibles a la fauna silvestre”, puntualiza el equipo de Sánchez.

El Rescate y la Rehabilitación de la Fauna Silvestre es otro de los tópicos que aborda el programa de la Abanderada Presidencial, proponiendo la creación de un “Sistema Nacional de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre que vele por el cumplimiento de las convenciones internacionales medioambientales, vigentes en Chile, como las que versan sobre especies amenazadas de flora y fauna, diversidad biológica, especies migratorias y humedales”, explican en el programa el equipo del Frente Amplio. Otro de los propósitos de este sistema es apoyar el trabajo realizado por los centros privados y/o universitarios que se dedican al rescate de dichos animales, los cuales actualmente no cuentan con apoyo del Estado.

Por su parte, el Zoológico Nacional es otro de los puntos en que Sánchez propone medidas. Al respecto, en el programa se indica que se buscará  “Llevar a cabo una profunda transformación del Zoológico Nacional que reemplace el actual sistema de exhibición con fines recreativos y de canje o importación de animales de fauna exótica, por un nuevo concepto de zoológico que destine todos sus recursos –humanos y  materiales– a la conservación de fauna silvestre autóctona y a la enseñanza, mediante experiencias educativas significativas, con apoyo de tecnología virtual y multimedia”, se plantea en el coumento programático.

El campo legislativo es otro de los tópicos que abarca la propuesta de Sánchez, donde se compromete al apoyo de proyectos de ley que actualmente se están dicutiendo en el Congreso y los cuales apuntan al bienestar y protección animal. Algunas de estas iniciativas son: Prohíbe testeo y experimentación en animales para la industria cosmética (Boletín N°10.514-11), Proyecto conocido la Ley Cholito (Boletín N°10.895-07) y la iniciativa que busca darle la categoría de seres sintientes a los animales en el Código Civil (Boletín N°10.830-07), entre otras.

Otras de las iniciativas que contempla el programa de la Abanderada son continuar y mejorar el programa de Tenencia Responsable (implementado durante el Gobierno de Bachelet y desarrollado por la SUBDERE), desarrollar un programa piloto de sustitución de la tracción a sangre y aumentar y mejorar la fiscalización en el área de la producción animal.

¿Qué opinas de lo propuesto por la abanderada Beatriz Sánchez, en relación a los animales y el medio ambiente?.

Noticias Relacionadas

#ELECCIONES Sebastián Piñera presenta propuestas a favor de los animales

#ELECCIONES Los ejes centrales de la propuesta animalista de la candidata Presidencial Carolina Goic