#ELECCIONES Las propuestas en pro de los animales de Marco Enríquez Ominami

0
378

Lograr un trato digno y ético a los animales, es el objetivo final que se propone lograr Marco Enríquez Ominami, Abanderado Presidencial del PRO, en cuanto a sus propuestas en pro de nuestros hermanos de 4 patas. Bajo este contexto, se plantea que los animales tienen derecho y es responsabilidad del Estado hacerse cargo de ellos.

De acuerdo a lo planteado por Ominami y su equipo, “los Animales tienen Derechos y es deber y responsabilidad del Estado y por consecuencia también de sus ciudadanos, velar por su bienestar y dignidad. Sean animales de compañía, de trabajo, con fines de estudio científico o de criaderos para abastecimiento humano o de animales domésticos, la sociedad en su conjunto debe otorgarle un trato digno y ético, y protegerlos contra el maltrato y el sufrimiento en todas sus formas”, indican en un documento programático dedicado a las propuestas animalistas del fundador del Partido Progresista.

En este sentido, las propuestas se centran tanto en los llamados animales de compañia como en los otros animales, es decir, aquellos ocupados en producción, granjas y campos.

Las 10 propuestas de Marco Enríquez Ominami son:

  1. Fortalecimiento de la Ley de Tenencia Responsable recientemente promulgada, a través de planes de esterilización masiva, educación en torno a la tenencia responsable y promoción de los animales abandonados.
  2. Reconocimiento de los animales como seres sintientes, en términos constitucionales.
  3. Crear un Registro Nacional de Identificación de Animales,  con lo cual se “permitirá identificar con facilidad al responsable legal del animal en las distintas etapas de su vida: criador, vendedor, adoptante y comprador. La medida evitaría en un alto porcentaje el abandono, promovería la adopción y compra responsable, y ofrecería una herramienta real para enfrentar el extravío (otra gran razón de la sobrepoblación de animales en estado de abandono)”, se puntualiza en el documento programático.
  4. Regular la aplicación de la eutanasia, para que ésta sea una instancia sin sufrimiento para el animal.
  5. Énfasis, en cuanto política pública, a acciones de esterilización y castración para controlar la población de perros y gatos. Desarrollo de campañas de fomento a la tenencia responsable.
  6. Crear un Reglamento para controlar la venta y funcionamiento de criaderos y tiendas especializadas referentes a los animales.
  7. Finalizar, a través de un proceso gradual, con las pruebas de experimentación y testeo de animales con fines estéticos.
  8. Subvención estatal a los refugiados que den cuenta de un adecuado funcionamiento.
  9. Crear una Sociedad Nacional Protectora de Animales, que cuente con dos refugios por región  donde ” se atiendan, reciba, sanen y registren animales, y se realicen procedimientos como vacunación, esterilización, educación en tenencia responsable, colocación de chip de identificación, entre otros”, se explica en el escrito.
  10. Terminar con el rodeo

Y tú, ¿qué piensas de las propuestas de Marco Enríquez Ominami, a favor de los animales?

Noticias Relacionadas

#ELECCIONES Sebastián Piñera presenta propuestas a favor de los animales

#ELECCIONES Los ejes centrales de la propuesta animalista de la candidata Presidencial Carolina Goic

#ELECCIONES Las propuestas en pro de los animales y la biodiversidad que plantea la candidatura de Beatriz Sánchez