#ELECCIONES La historia de Gala, la perra a la que acusan a Guillier de haber abandonado en el CRC de Nuñoa

0
741
23 de Septiembre de 2016/SANTIAGO El senador Alejandro Guiller, realizó una sesión fotográfica junto a candidatos a Alcaldes y concejales de la Nueva Mayoría en las afueras del Partido Radical FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Preocupación, indignación, críticas y una intensa discusión en redes sociales, hace un tiempo, ha generado la historia de una perrita de raza afgana llamada Gala, que perteneció al Senador y actual Abanderado Presidencial Alejandro Guillier, a quién acusan de haberla abandonado en el Centro de Rescate Canino de Nuñoa durante el transcurso del año 2011. Una historia que, es importante aclarar, sus protagonistas, han denunciado desde aquel entonces y no responde a algún interés político en el contexto de las Elecciones del próximo domingo 17 de Diciembre.

La historia de Gala comenzó a escribir sus primeras líneas a fines de Octubre del 2011, fecha en la cual el can ingresa al Centro de Rescate Canino de Nuñoa tras una denuncia que el animal fue encontrado merodeando por las calles de la comuna. Tiempo después y, luego de diversas averiguaciones, voluntarios del centro descubrieron que quién había denunciado la situación de Gala de abandono, a la larga  era el humano a cargo de Gala, es decir, el actual Senador por Antofagasta y actual Candidato Presidencial.

Guillier, según se puede desprender de una entrevista concedida por el político a la  Revista Canina  BOB y la cual apareció en la edición número 18 de la publicación editada en Septiembre del 2011, un mes antes del abandono de Gala, se declara un amante de los perros y de su convivencia con ellos. Al respecto, señalaba en aquella época: “No es una cosa de sólo gusto personal, sino un tema de desarrollo de la efectividad, de la ternura, de la compasión, de la responsabilidad. Ocurren muchas cosas en relación a ellos y ojala los niños vinieran con un perro incluído”, indicaba el entonces periodista en el 2011.

Imagen de la entrevista publicada al entonces Periodista Alejandro Guillier, en el año 2011, donde hablaba de sus perros y de Gala

A lo largo de la entrevista, da cuenta que, junto a su esposa, en la época tenían  5 ovejeros  alemanes que se llamaban Benito, Leonor, Kiara, Loba y Quito. Junto a ellos, cuenta que tiene una perrita afgana, llamada Gala y con lo cual, según explica, los otros canes habían tenido episodios de peleas y lo que lo asocia a la bravura de los canes de dicha raza cuando están solos.

En ese sentido, Guillier explicaba: “Los pastores no son bravos cuando hay niños o estamos nosotros, pero sí cuando no estamos. Por eso en las noches son nuestra mayor garantía de seguridad. Son perros confiables, fieles a sus amos y fáciles de entrenar, muy inteligentes, entienden perfectamente las instrucciones y son muy buenos cuidadores. Yo sólo recomendaría- por mi experiencia- no mezclarlos con otras razas, porque si hay más de un pastor, ellos tienden a aclanarse, entonces los otros quedan medios  excluidos y derepente les hacen la desconocida. Hemos tenido un par de incidentes y por eso tenemos la precaución de separar a Gala de algunos, ya que la Loba le ha pegado dos veces.”, indicaba quién hoy es Senador la Región de Antofagasta.

La llegada  al Centro de Rescate Canino de Nuñoa de Gala 

Como comentábamos en las líneas anteriores, en el mes de Septiembre 2011 apareció la entrevista a Guillier donde habla de sus animales y a fines de Octubre de dicho año Gala llega al Centro de Rescate Canino Nuñoa. Un arribo que fue polémico generando muchas dudas en cuanto a los procedimientos aplicados, según recuerdan los voluntarios que en aquellos años estaban en el centro.

Gala, recién llegada al Centro de Rescate de Nuñoa

“Su llegada  fue triste y estuvo envuelta de una serie de comentarios extraños. El recinto municipal, sólo rescata perros que vagan por las calles de la comuna y en algunos casos se rescatan perros que han sido rescatados por personas que viven en la comuna, estos retienen a los perros mientras se hace un cupo en el recinto y pueden ingresar ahí con el fin de tener más opciones de ser esterilizados, vacunados y desparasitados, posteriormente adoptados y en algunos casos se trata de perros extraviados que logran regresar a su hogar gracias a la difusión en redes sociales o de las mismas familias que se acercan al recinto buscando a sus perros perdidos”, explica Carolina Arévalo, Educadora Canina y en aquel entonces activa voluntaria del Centro de Rescate Canino de Nuñoa.

Los protocolos que se aplicaban con todos los casos, fueron diferentes en el caso de Gala. “Lo sucedido con Gala fue diferente. Se hizo una denuncia donde se señaló que la perra fue “encontrada” en la comuna y que ya no la podían tener más. Al llegar a buscarla, aparecieron comentarios que dejaron en claro que en realidad la perra no había sido encontrada, si no que más bien era una situación donde ya no querían a la perra porque les causaba problemas con sus otros perros, y además se hizo presión por el hecho que el dueño era Alejandro Guillier, el mismo reconocido periodista ( en aquella época), dejando entrever que era una persona importante, que tenían que recibir a la perra porque era de este sujeto. Si bien los comentarios no los hizo él, sí los hizo una pariente muy cercana y todo esto fue bajo el conocimiento del “destacado periodista”.agrega Arévalo.

Gala arribó al recinto con un estado anímico triste.

“Se  trataba de una perra adulta en extremo tímida, atemorizada por todo, era evidente que no había tenido una buena vida y su niveles emocional y cognitivo eran bajísimos. Además el estado de su pelaje era por lo menos precario. Fue necesario contratar un servicio externo para que cortaran su pelo. Al llegar el peluquero canino se asombró, no era posible sólo cortar su pelo, ni bañarla en ese estado, era preciso rasurarla porque la tijera no entraba, el pelaje estaba apelmazado a la piel. Sólo había sido peinada en la parte externa. Tenía parásitos, pulgas y garrapatas. Gracias a la buena manipulación del peluquero, fue posible cambiar su apariencia y en parte su estado de ánimo mejoró, se sintió aliviada, sin esa tensión en su pelaje”, recuerda Carolina.

Gala, en proceso de recuperación en en el Centro de Rescate Canino de Nuñoa

Con el paso de las semanas, el equipo del CRC encontró una adoptante para Gala y él cual vivía en la comuna de Vitacura. Al momento de ser entregada a su nueva familia, fueron advertidos que tuvieron cuidado al momento de abrir el portón de la casa, pues la perrita se podía asustar. Sin embargo, un día al abrir el portón y no tomar las precauciones del caso, Gala se escapó.

“Se  asustó con el ruido del motor y salió corriendo despavorida. La buscamos por días, pegamos afiches , pero nada. Sólo nos comentaron que la vieron corriendo asustada por Vitacura el mismo día que se perdió”, explica Arévalo. Y desde ese día se le perdió el rastro del animal.

La versión del Comando Presidencial

Respondiendo una consulta de EPA news respecto a la historia de la perrita, el equipo de Bienestar Animal del Comando de Alejandro Guillier  entregó una respuesta vía escrita dando cuenta de su versión de los hechos.

“Gala llegó a ser parte de la familia junto con el resto de los animales que viven en la parcela, todos de distintas especies. Lamentablemente, Gala tuvo problemas de convivencia con los otros perros de la familia y de vecinos, lo que incluso terminó en el fallecimiento de un perro cercano”, comenta Cristóbal Guillier, hijo del Abanderado Presidencial, a través de la respuesta escrita.

Ante ese escenario y “tras  consultar a los especialistas e intentar socializarla, nos indicaron que la mejor opción era buscarle una familia donde fuera el único animal de compañía. Después de consultar medios para esto, en el canil de Ñuñoa accedieron a hacerse cargo de este proceso, donde la revisaron y fotografiaron y se preocuparon de la búsqueda de una familia que la adoptara. Como todos sabemos, en Chile se adoptan los perros de raza con mucha facilidad, y en no mas de una semana Gala tenía una nueva familia que cumplía con los requisitos del can”, agrega el primogénito del Senador.

El epílogo

El afiche tras el extravío de Gala. Pese a los esfuerzos realizados, nunca apareció

Al hacer una evaluación retrospectiva de los hechos, lo que más le molesta a Carolina Arévalo, voluntaria del Centro durante esos años, es que ahora se trate de darle una categoría de animal conflictivo y violento a Gala, siendo que que en el CRC demostró ser un perro tranquilo y no violento. Rasgos que el actual Abanderado Presidencial de alguna manera confirma, al responsabilizar a una de sus perras ovejeros alemanes de las peleas con Gala.

“El asunto es ¿para qué se hizo de una perra de esa raza si ya tenía 5?,  ¿sólo por la raza?.  Ni siquiera le daban los cuidados mínimos de peinado adecuado, no por un tema de belleza, si no por dignidad de la perra, para que se sintiera bien y no con el pelo apelmazado de motas y parásitos.En la entrevista habla de que la idea era “mantener 3 perros”, es decir, desde entonces tenía la idea de deshacerse de Gala porque dice que los otros dos perros están viejos, dando a entender que morirán de viejos o enfermos. Gala nunca tuvo un real espacio en ese “hogar”, puntualiza Carolina.

Asimismo, explica, que lo que más le molesta es el abandono de Gala que hicieron en el CRC. “Si él y su familia hubieran querido darle un buen hogar, al ver que los otros perros la agredían, podrían haber difundido su adopción y seguramente hubieran encontrado una buena familia, pero optaron por ingresarla a un canil, abandonarla a su suerte y lo peor… tirando el cargo como medida de presión al encontrar la respuesta de la falta de cupo en el recinto.
Y lo más triste es que nunca más preguntaron por ella, no se interesaron por su estado, si había sido adoptada, ni nada”, agrega la especialista.

También Arévalo critica que el animal hubiese sido trasladado desde la Comunidad Ecológica, la actual residencia, a Nuñoa para que fuera vista por el CRC.

“Por vecinos de la Comunidad Ecológica se sabe que Gala vivía allá y no en Ñuñoa. Nos enviaron una foto incluso pues les pareció extraño , además en las patas tenía espigas, de las mismas que había en la parcela. Entonces se entiende que Gala fue llevada a la anterior casa en Ñuñoa sólo para que fueran a buscarla del Centro de Rescate, pero no vivía ahí. Se armó todo un show, todo para deshacerse de la perra y nunca más preguntar por ella.Quizás se preocupó de separarla de los otros perros, lo que también dudo que fuera así siempre porque vecinos de la parcela de Peñalolén comentaron en su momento, que escuchaban una perra quejarse porque otros perros le pegaban”, acota Carolina.

En definitiva, una historia acaecida en el 2011 y de la cual, a lo largo de este tiempo, el Senador por Antofagasta y Abanderado Presidencial no se ha pronunciado ni en entrevistas como tampoco en puntos de prensa. Una realidad que algún día el movimiento de la protección animal espera que cambie y se manifesté en este caso donde la protagonista es Gala.

Noticias Relacionadas

#ELECCIONES Las propuestas a favor de los animales del Candidato Presidencial Alejandro Guillier