#ELECCIONES Jaime Fuentealba y candidatura a diputado por el Distrito 13: “Los animales no son cosas, sino seres sintientes”

0
433

El próximo 19 de Noviembre se llevará a cabo una nueva elección, donde se elegirá no solamente al próximo Presidente de la República sino también a Consejeros Regionales y Parlamentarios. A este último tipo de cargo se está postulando Jaime Fuentealba, economista y militante del Partido Socialista desde su juventud , quien se está presentando como candidato a diputado por el Distrito 13.

Cabe señalar que el Distrito 13 se encuentra conformado por las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo.

En conversación con EPA news, Fuentealba da cuenta de sus sueños y motivaciones que lo llevan a presentarse como candidato al Parlamento. Y, por cierto, se compromete con una serie de medidas a favor de los animales que buscará implementar si resulta elegido por la población.

-¿Quién es Jaime Fuentealba?

“Desde muy joven creí y luché por vivir en un país más justo y democrático. Participé en el movimiento estudiantil luchando por recuperar la democracia desde mi adolescencia: fui  Presidente de la Juventud socialista, campeón juvenil de ajedrez  y seguí participando cada vez más desde la política y los movimientos sociales y en  causas de los derechos humanos.

 Hoy queremos dar la lucha desde el Parlamento  por un distrito que quiero, conozco y en el cual he desarrollado gran parte de mi vida política y social y afectiva. Soy un amante del ajedrez, los libros, los animales y las causas justas y creo profundamente en esta lucha por ser el representante en el Parlamento  de estas queridas comunas de la zona sur que siento no han sido escuchadas lo suficiente. Esa es mi apuesta hoy, ser la voz de los vecinos por un lugar más justo y feliz donde vivir”

-¿Cuáles son las motivaciones para postularse como candidato a diputado por el  distrito 13, que agrupa a las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo?.

“Trabajé muchos años en San Miguel, después fui electo como Consejero Regional por el distrito obteniendo la primera mayoría en la primera elección popular de Cores.  Como te decía en la otra pregunta, es un distrito que conozco y con el que me he relacionado no sólo desde el trabajo político sino desde los afectos.

He conocido de cerca las luchas de los vecinos, todos estos años en terreno, en la calle, con las personas, y he sido parte de la solución de muchas de sus batallas como Consejero Regional  aprobando más de 400 proyectos en beneficio del distrito  .Hoy cuando recorro sus calles, me reúno con las juntas de vecinos, clubes deportivos y de adulto mayor, centros culturales  y las diversas organizaciones sociales de los pobladores, y me convenzo más de que quiero ser su Diputado para hacer alcanzable sus más altos sueños”.

Bajo este contexto, ¿cuáles son las principales propuestas que usted presenta como candidato?.

“Como Consejero Regional aprobé más de 400 proyectos en beneficio de  la zona sur, por eso siempre digo una cita bíblica que nos identifica, “por sus obras los conoceréis”.  Como su diputado trabajaré incansablemente por mejorar salud, la educación pública y de calidad,  me la jugaré por  barrios seguros y empleos dignos y lucharé por el  aumento inmediato de pensiones, digo no más AFP”.

-Una de las temáticas que propone tiene que ver con el mundo de la protección animal, ¿cuáles son los temas que en dicho punto se compromete a desarrollar, en caso de resultar elegido?.

“El mundo hoy está cambiando, gestándose un cambio cultural sin precedentes, por ejemplo en la lucha por el medio ambiente y los derechos de los animales. Chile no está ajeno y observamos con alegría como tantas y tantos chilenos se han motivado desde el activismo social por luchas tan justas como las que dan ambientalistas y animalistas, lo cual ha ido aparejado de importantes innovaciones legislativas, como la recién aprobada Ley de Tenencia Responsable .

La preocupación que subyace a estos cambios es enteramente asumida y compartida por esta candidatura y creemos que en estos temas hay más batallas que se pueden dar desde el parlamento, como luchar por un Circo sin animales y abolir el rodeo como deporte nacional.

Cuando fui CORE trabajé incansablemente por el programa de tenencia responsable de animales del gobierno regional metropolitano, “Cuidado con el perro” así que conozco muy bien el tema. Y una de nuestras propuestas como candidatura, es desarrollar la idea de un Hospital Veterinario Público para la zona sur de Santiago, dirigido especialmente a los vecinos de más escasos recursos que aman a sus animales pero que muchas veces no cuentan con los recursos para pagar atenciones veterinarias complejas, así como también por los animales abandonados de nuestras comunas, que es un problema que tenemos en el distrito”.

-Continuando con el punto anterior, ¿qué significan para usted los animales, más allá de su rol como candidato?.

“Con mis padres en Ovalle aprendí a respetar y amar la naturaleza y a los animales, y en mi vida personal me ha tocado conocer de cerca el movimiento por los derechos de los animales. De hecho, apadrino desde hace 8 años a una perrita que fue rescatada desde Chaitén, mi querida Kafka Andrea, y he sido hogar temporal de muchos gatitos abandonados que pasaron por mi casa antes de ser adoptados. Estoy convencido que los animales no son cosas, sino seres sintientes, capaces de experimentar y sentir y amar profundamente”.

-Y finalmente, ¿cuál es el mensaje final que le gustaría entregar a la gente?

“Es muy importante participar y concurrir a votar en estas elecciones, lo peor es quedarse en la casa, hay que fortalecer la democracia. Por ellos  les pido que apuesten por propuestas y candidatos nuevos que estén en terreno permanentemente. Quiero decirles a los vecinos que así como aprobé más de 400 proyectos sociales como Core, como diputado me lo jugaré aún más. Porque es posible hacer las cosas mejor, porque es posible cumplir nuestros sueños, yo me la juego por mi distrito como siempre, en terreno junto a todas y todos”.