#ELECCIONES Destacan positivamente la firma de compromisos pro animal de Beatriz Sánchez

0
223

La Abanderada del Frente Amplio Beatriz Sánchez, durante la jornada de este sábado, firmó una serie de compromisos en pro de la protección y la dignidad animal y  los  cuales se comprometió a incluir en su programa presidencial. En la ocasión, además, prometió que en caso de triunfar iba a terminar con la práctica del rodeo y el apoyo estatal que éste recibe.

En este sentido, los compromisos firmados por Sánchez fueron bien recibidos en el mundo de la protección animal que destacaron que, por vez primera, un candidato presidencial se compromete formalmente por los animales y sus derechos.

A juicio de la abogada Ximena Gutiérrez, especialista en derecho administrativo y penal y miembro de CEFU, lo acaecido es signo de un avance importante a favor de los animales.

“Yo llevó 20 años como abogado en el tema de la protección animal, donde las primeras causas que veíamos eran básicamente de los perros: no cuestionábamos las matanzas de perros, porque la normativa sanitaria no nos ayudaba, sino criticábamos el método – que se hacía con estricnina- por la crueldad que conllevaba. Se cuestionaba la irracionalidad del método a través de recursos de protección en las Cortes de Apelaciones, después pasamos a la prohibición de la eliminación municipal porque no era en virtud de la rabia sino una excusa para hacer control canino y hasta ahora: en que hemos llegado a este nivel de discusión, con una Ley de Tenencia Responsable aprobada con falencias pero que ya está hablando de esterilización obligatoria, siento que realmente mi país ha cambiado producto de las nuevas generaciones. Y que una Candidata a la Presidencia, se comprometa en su programa de Gobierno asumir determinadas medidas concretas – a nivel legislativo o bien de política pública-, me llena el corazón de alegría porque ha cambiado mucho mi país en poco tiempo”, reflexionó Gutiérrez, en conversación con EPA news.

Por su parte, Florencia Trujillo, consultora en derecho animal y miembro del equipo programático de Beatriz Sánchez, manifestó sentirse emocionada por el compromiso firmado. “Estoy muy emocionada, esto es efectivamente inédito en la historia de Chile. La protección y la dignidad de los animales es algo que se construye entre todos: ya sean partidos políticos, organizaciones, personas y gente que ve este tema de la academia. Esto es una fiesta el día de hoy.”, manifestó la experta y activista pro animal.

En tanto, José Kaffman, Vicepresidente de la ONG Animal Libre, calificó la firma como un hecho satisfactorio y destacable. “Es muy satisfactorio que una candidata, que hoy cuenta con un porcentaje de apoyo importante de la población, esté asumiendo este compromiso por los animales. Lo principal es que ella, a través de este acto, va a validar y promover todo lo que ha estado pidiendo el movimiento Animalista hace mucho tiempo, va a poner el tema animalista en la discusión pública. Eso es siempre útil, porque en realidad lo que nosotros buscamos es cambiar las percepciones que las personas tienen respecto a los animales”, precisó el dirigente animalista.

Sin embargo, de acuerdo a Kaffman, lo referente a la Ley de Caza ( en donde se apunta a regular el mecanismo, para velar por el bienestar animal) es un punto negativo de lo firmado en la jornada de ayer. “Los compromisos tienen aspectos positivos, pero también aspectos que son muy cuestionables como por ejemplo lo de la Ley de Caza. Si hablamos de la dignidad animal, no podemos admitir ni considerar correcto que los animales sean cazados, ya sea para diversión o proteger los intereses de otras personas. Hay una contradicción, pero lo que importa es que los temas se planteen, se discutan y se socialicen”, indicó el representante de Animal Libre.

Según Boris Calderón, miembro del Partido Humanista y con participación en agrupaciones del mundo de la protección animal, se debe aprovechar el apoyo político recibido hacia los animales.

“Es un momento histórico, especialmente para las agrupaciones que estuvimos peleando durante mucho tiempo por el tema animal. Nunca vimos un apoyo político serio y hoy en día lo tenemos, tenemos que sacar muchas ventajas de aquello: hay que aprovechar de crear un movimiento más sólido desde las calles, con apoyo de los partidos que conforman el Frente Amplio, y a través de aquello sacar leyes y políticas públicas que puedan favorecer a todos los animales”, comentó  Calderón.

Cabe señalar que los compromisos firmados por Sánchez contemplan las siguientes medidas:

-Implementación de Programas de Tenencia Responsable, en una lógica de continuidad de los programas actualmente vigentes bajo el Gobierno de Michelle Bachelet.

-Impulsar un Programa Piloto de sustitución de la tracción a sangre o tracción animal, con el fin de incentivar no sólo el bienestar animal sino también la promoción social.

-Apoyo a proyectos de ley presentados por PARDA y otros parlamentarios  a favor de la protección de todos los animales. Entre ellos, podemos mencionar: prohibición del testeo científico en animales y la modificación de los animales en el Código Civil, entre otros.

-Crear un Sistema Nacional de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre

-Impulsar la derogación del artículo 16 de la Ley de Protección Animal 20380, para que de ésta manera poner fin a los privilegios que rigen al rodeo y que no permiten la aplicación y fiscalización de acciones de bienestar animal por parte de los servicios del Estado.

-Desarrollar una agenda que tenga como norte incentivar una agenda de empatía y respeto animal.

Y tú, ¿qué opinas de la firma de los compromisos por los animales de Beatriz Sánchez?.