#Elecciones Cristóbal Mardones, candidato a Diputado por el Distrito 8: “Quiero que la gente vuelva a involucrarse en política”

0
269

Una de las características que podemos ver en las elecciones parlamentarias próximas es la presentación de una serie de personas jóvenes, que, aseguran en sus declaraciones, querer aportar energía joven a la construcción del país y contribuir a nuevas ideas en ese sentido. Un ejemplo de aquello es Cristóbal Mardones, joven periodista y escritor que se presenta como candidato a Diputado por el Distrito 8 representando al Frente Amplio.

En conversación con EPA news, Mardones da cuenta de sus sueños y proyectos que le gustaría desarrollar si resulta elegido por la ciudadanía en la próxima elección a realizarse en el mes de Noviembre. Propuestas donde no está ausente las temáticas del mundo de la protección animal y medio ambiental.

¿Quién es Cristóbal Mardones, más allá del Cristóbal candidato?

“Soy una persona bien arraigada en las comunas que pretende representar. Soy periodista, escritor e investigador y viví un tiempo largo en Argentina, donde desarrollé gran parte de mis estudios profesionales. Mi familia es de Maipú y toda mi vida he vivido en Estación Central.

Ingresó a la política porque quiero volver a hacer  la política un poco más romántica, que representemos a nuestras comunas con gente de nosotros, que vive en ellas”.

Mencionas la idea de desarrollar una política más romántica, ¿bajo qué sentido la harías?

“Tiene que ver con esto, que la gente vuelva a involucrarse en política y que se hablé todos los días; que no sea un tema tabú y se asocie la política como sinónimo de corrupto. Que la política sea una forma distinta de relacionarse, que volvamos a lo que se planteó lo que era en algún momento la política y por eso me centró en ese romanticismo.

Hoy tenemos gente que les designan las comunas y distritos que tienen que representar, en cambio yo estoy partiendo desde yo nací, me crie y donde vivo hasta ahora”.

Junto con el deseo de retomar esta idea del romanticismo de la política, ¿cuáles son las otras motivaciones para postular a un cargo de elección popular, como es el caso de Diputado por el Distrito 8?

“Básicamente colocarse a disposición de un equipo de construcción que nace de estos barrios, que tiene que ver con un grupo de jóvenes que entró bien fuerte a este tema del Partido Humanista y donde lo hizo con muchas ganas. Hoy día nos teníamos que afrontar a esto, a la política dura, a la política de verdad, a comenzar a hacer un espacio y mostrar gente nueva: no son los mismos rostros de siempre del Partido Humanista o del Frente Amplio, sino también mostrar una cabida a la juventud y nosotros estamos reflejando esto. Una mirada distinta de gente que nació en los 90, que hace una gran diferencia, por ahí nace esta candidatura.

También por representar a nuestros barrios, que no vaya gente designada de otros barrios o de política farándula como candidatos. Queremos que nosotros seamos capaces de levantar nuestros candidatos y nuestras propuestas”.

En este sentido, ¿cuáles son las principales propuestas que ustedes como candidatura quieren levantar y las cuales, tenemos entendido, en el caso del Frente Amplio las trabajan con las bases, con la gente a través de los encuentros programáticos?

“Levantamos las propuestas, la gente las desarrolla y crea las soluciones, además de plantear nuevas problemáticas. Aparte, nosotros proponemos una serie de propuestas como Partido Humanista: nosotros como candidatos queremos llevar el empoderamiento de la gente, expresado a través de la existencia de un sistema revocatorio donde la gente pueda juntar firmas para poder echar a una persona de un cargo público y ojala poder extender este sistema revocatorio a los contratos que realiza el Estado y que no funcionan, como por ejemplo el Transantiago: no funciona y existe contratos que están amarrados por años y si consideramos que la gente es parte del Estado, también podría revocar esos contratos dado a que son parte de los involucrados.

Buscamos también la integración educacional y que la educación sea de calidad, estamos súper de acuerdo que la educación debe ser gratuita. Creemos que la PSU no debiera existir, porque es una forma de segregación en las personas y en la sociedad. No debemos criminalizar a las personas que no quiera estudiar y también debemos fomentar la gente que quiera estudiar dándole las herramientas para que lo haga.

Entonces, en ese sentido hay que garantizar una serie de derechos y fomentar de la calidad, como por ejemplo que por ley las personas puedan ir a reuniones de apoderados que no sucede hoy en día y donde el jefe debe ver si da o no permiso al apoderado. No se trata de demonizar a los empresarios y jefes, sino la idea es regular esta intervención entre los apoderados y los colegios para que no se enteren a último momento del rendimiento de sus hijos y problemas conductuales. Que no se enteren a fin de año de la repitencia de sus hijos”.

Y en cuanto a las propuestas más relacionadas con el plano económico, ¿qué modelo ustedes proponen?

“Aquí hay que ser súper responsables. El momento que estamos viviendo nos propone y nos limita a ser súper responsable con lo que tenemos que decir y, en ese sentido, los diputados no podemos proponer proyectos que tengan que ver directamente con el plano económico”.

Claro, pero la pregunta va centrada en la propuesta del Frente Amplio y el Partido Humanista, más allá de la candidatura

“Queremos avanzar en un sistema social donde todo este centrado en el ser humano y no centrado en el dinero, como es hoy en día. Eso tiene que ver con hacer políticas públicas para que el ser humano esté como centro de acción, y que no esté a merced de cuánto cuesta las cosas y no haya una priorización de las decisiones y las atenciones.

En el sistema económico, en particular, tenemos que empezar a abordar una reforma tributaria bastante importante, es necesario porque los derechos no pueden estar en función de cuanto nos va a costar que la gente muera o no muera por una enfermedad y para eso tenemos que volver a buscar nuevos impuestos.

Tenemos que fomentar las pymes, fomentar la creación de nuevas empresas: a lo mejor la gente no quiere ser rica, pero desea vivir tranquila. Tenemos que dar las facilidades con préstamos flexibles y un rol del Banco Estado, como dice su nombre, ligado a un rol estatal y que no sea parte del mercado, hoy tiene nombre del Estado pero funciona con una lógica de mercado.

Se debe modernizar la salud y para eso se debe cambiar el sistema económico, porque hoy en día el sistema económico y el Estado incluso levantan una forma de país, un proyecto que tiene que ver con un Estado subsidiario y donde no llega el privado tiene que llegar el Estado y su aparataje. Nosotros queremos algo distinto, que sea garante de los derechos, que tenga la lógica de responder a un territorio nacional donde se busque integrar las diversidades del país y entenderlas”.

Y pensando en el Distrito 8 – que entre otras comunas involucra a Colina, Lampa, Pudahuel-, ¿cuáles son las propuestas específicas que se tienen para este sector, más allá del nivel macro?

“Lo que estamos buscando y que ha salido un poco de los últimos encuentros programáticos, tiene que ver con que la gente pueda ser parte de los contratos que está haciendo el Estado y eso tiene que ver necesariamente con el trasporte. Hoy vemos a sectores de Cerrillos y Maipú que están bien complicados, vemos a Tiltil que por ejemplo para llegar a la comuna tiene que tomar específicamente una empresa que pasa dos veces al día: a lo que voy es que el recorrido no puede estar privatizado, porque tampoco lo está abarcando y eso provoca que la gente se esté quejando, que salga a cortar la ruta porque no tienen transporte. Si ellos fueron considerados a través del Estado, podrían perfectamente romper ese contrato para que más empresas pudieran a entrar a ese recorrido y que de verdad quisieran hacer ese servicio. Así no tendríamos gente aislada como ocurre hoy en día en comunas como Tiltil, Lampa, Colina, Cerrillos y gran parte de Pudahuel.

Otra de las ideas es generar una ley donde los apoderados puedan asistir a las reuniones y también estamos apuntando a crear una membresía de alumnos dentro de los colegios públicos que existen en estos lugares. Por lo general, la población de todas estas comunas están envejeciendo porque la gente después de estudiar, en base a un legítimo derecho, emigra a lugares donde puede vivir un poco más tranquilo y de distinta forma: nosotros queremos que no se desvinculen en el 100%, porque o si no encontramos abuelos que ni los hijos los van a ver. Tenemos que generar un vinculamiento nuevamente con el barrio, nuevamente con la gente de la zona y eso tiene que ver con que fomentemos la membresía en los colegios.

Los colegios deberían estar abiertos de lunes a domingo para integrar a la sociedad y en ese sentido la gente que ya se tituló, deberían ser una semejanza, un reflejo de los niños que están entrando a estudiar. Y demostrar que en estos barrios se puede hacer una vida mejor, donde también se puede estudiar y llegar a concluir proyectos educativos y no quedarse en este  círculo que se ve todos los días.

También ver los planes reguladores, donde observamos que cerca de  los metros y a través del Transantiago se está creando una burbuja inmobiliaria bastante importante. Y donde los valores del metro cuadrado cerca de cualquier metro se dispararon y eso no condice con una calidad sino con una necesidad que fue creada por estos mismos Gobiernos que están hoy en día.

Los planes reguladores, creemos, que la gente los debería votar con fomento de la información y no como ocurre hoy en día donde se invita a la gente de la Junta de Vecinos a participar – que muchas veces tienen problemas de representatividad- y no hay mucha información a las comunidades. Debemos hacer que las inmobiliarias gasten recursos en informar al público sobre sus proyectos y los cambios a los planes reguladores que conlleva, además que el Estado genere los recursos para que una persona natural pueda demandar a la inmobiliaria si el edificio que le están construyendo al lado encuentra que no está actuando correctamente en sus procedimientos.

Queremos desarrollar una estructura de trabajo donde la inmobiliaria invite a los vecinos cuando se vaya a lanzar el proyecto sino que los vecinos puedan estar como un ente regulador, en todo el proceso de la construcción. Porque o si no vemos que llegamos a la primera parte y no sabemos lo que pasa terminando el edificio. Tenemos que ir trabajando en un plan regulador que sea más integral, donde protejamos nuestros barrios y la gente tenga una participación real en el asunto”.

Continuando con las propuestas, concentrémonos ahora en las propuestas en torno a los animales y el medio ambiente. ¿Cuáles son las propuestas que ustedes tienen como Frente Amplio en la materia y de ellas cuáles sería, a tu juicio, relevante aplicar en el distrito que pretendes representar?

“Lo primero que tenemos que desarrollar es la transformación educacional, a lo mejor no tiene que ver tanto con la política de legislar pero si con lo que tenemos que fomentar desde los espacios que tenemos a nuestro disposición. Debemos explicarle a la gente que la transformación del ser humano también pasa por su entorno y eso condice con los animales y el medio ambiente.

Tenemos que atacar fuertemente la ley de la pesca con arrastre, también creemos que debe haber una reconversión de los zoológicos donde debería pasar desde un centro de diversión como es hoy día a un centro de rehabilitación y de conservación de los animales.

Cambiar el paradigma de cómo hemos ido desarrollando las políticas respecto a esto, o sea dentro del Frente Amplio a través de los diputados que existen en el Parlamento se pudo crear una ley que si bien tiene sus deficiencias ya es un primer paso….”.

¿Te refieres al Proyecto de Ley de Tenencia Responsable, que se aprobó recientemente en el Congreso?

“Si justamente el Proyecto de Ley de Tenencia Responsable, que si bien es un primer paso creemos que es un gran avance a pesar de sus falencias.

Tenemos una primera piedra para construir y nos ayuda mucho a cambiar este paradigma a través del cual estamos desarrollando la vida con nuestro entorno. Tenemos muchos animales que están en peligro de extinción, la gente cree – lo habló a modo general, no la gente entendida en temas animalistas- que cuando se habla de temas en torno a los animales se habla de no comer carne y temáticas un poco banales: pero esto va un poco más allá, es entender las lógicas de mercado que se están desarrollando. Cuando decimos que no queremos más rodeo y que vamos a pelear en el Parlamento para que justamente no haya más rodeo tiene que ver un poco con esto, no es divertido el hecho de maltratar animales y eso tiene que ver con un cambio de paradigma.

Estamos desarrollando propuestas de ley bastante interesantes a través de las comisiones que se generaron en el Frente Amplio por los animales, tiene que ver un poco con lo mismo: cuando decimos por los animales y no animalistas se relaciona con estas subdivisiones que existen en estos movimientos de gente pro animal en Chile, donde creemos que hay que dar cabida a todo”.

En cuanto a medidas concretas referentes al Medio Ambiente, tomando en cuenta el trabajo realizado por el Frente Amplio por los Animales, ¿qué medidas propondrías tú como candidato?

“En el tema específico de medio ambiente, lo que nosotros hemos llegado a elaborar son equipos que van a trabajar temáticas del medio ambiente y de los animales. Eso tiene que quedar bastante claro, porque acá no hay ningún mesías ni salvador. Es un trabajo que hemos venido desarrollando desde Enero y creemos que hay que crear una ley donde se le ponga un freno a la forma del trato a los animales, relacionado con la tracción a sangre. No lo vamos a hacer de la noche a la mañana, pero si tiene que haber un cambio gradual”.

Debe haber un proceso

“Claro. Por ejemplo lo que está sucediendo en Viña del Mar con los coches victoria ( el proceso de  negociación para dejar atrás la tracción a sangre y su reemplazo por un sistema mecánico) es un paso, pero también entendemos que en el campo o en el extremo sur – a orillas de la Cordillera- es súper difícil llegar a esto pero es un proceso que debemos vivir y tenemos que trabajar y hoy las tecnologías existen para poder desarrollarlo. Lo que tenemos que hacer es desarrollar una forma de voluntad distinta, también entendemos que hoy en día la sociedad no ve como primera necesidad esto.

Lo que vamos a trabajar hoy en día tiene que ver con dar señales de ley importante, vamos a cuestionar la forma en que se trabaja en los zoológicos y eso se hará a través de un proceso de ley específico, vamos a cuestionar el uso de animales para trabajos y nosotros como Frente Amplio tenemos que estar disponibles para dar un ejemplo. Un ejemplo concreto sería dejar de utilizar a los perros en lugares públicos como guardianes, sería un gran golpe poder demostrar eso visualmente.

Eso no quita, al mismo tiempo, que el Frente Amplio por los Animales tiene que tener un trabajo continuó pos campaña, independiente de los resultados. Porque hoy por primera vez logramos unirnos todos, a través de un mismo sentido y, también, somos el primer conglomerado que se declara por los animales Eso nos da un valor comunicacionalmente muy importante. Nosotros como Frente Amplio por los Animales vamos a los distintos encuentros programáticos comunales que se han hecho, para demostrarle a la gente que también estamos trabajando por los animales y lo que no va a quitar que hablemos de educación o de salud… simplemente es una temática más que tenemos que tener en cuenta para transformar el país”.

Coyuntura

Ahora, en un plano coyuntural socio político, ¿qué rol, más allá de los resultados,  crees que va a cumplir el Frente Amplio en las próximas elecciones, tanto Parlamentarias como Presidenciales, a realizarse en Noviembre próximo?

“Nosotros tenemos un gran desafío y los demás, creo, tienen un gran problema. Nosotros tenemos un tremendo desafío, que es seguir construyendo de una manera sólida lo que estamos haciendo ahora porque lo más probable es que estemos en segunda vuelta ya sea con Alberto Mayol o Beatriz Sánchez- que se va a definir aquello en las Primarias- y lo vemos como una posibilidad bastante cerca y donde estaremos enfrentándonos a Piñera o cualquier otro candidato de derecha.

Tenemos un movimiento bastante activo y nuestro trabajo tiene que orientantarse, cuestión que estamos logrando, más con la base, con la calle, en una lógica del tú a tú y esto no tiene que ver con las calle y las marchas: me refiero al individuo común, porque hoy en día los medios nos están cuestionando y lo pudimos ver con la permanente asociación que hacen del Frente Amplio con Venezuela y Cuba. Siempre nos comparan y critican por eso, son técnicas que siempre se han ocupado desde la vuelta a la democracia cuando surgen estas terceras fuerzas y hoy día con más posibilidades que nunca. Los candidatos de la Nueva Mayoría, Goig y Guille, están divididos y por ende van a dividir los porcentajes, va a ser complicado aquello.

Hoy día estamos en la parada de construir con esta mezcla muy de la juventud, en base con una nueva generación que ha vivido parte de esta reforma, y lo complicado va a ser para los demás: va a ser importante saber si la DC va a apoyar a Beatriz Sánchez o Piñera en la Segunda Vuelta”.

En este sentido, continuando con la lógica de coyuntura socio política, una de las críticas que se las ha hecho a ustedes como Frente Amplio es que no contarían con la fuerza política y técnica para poder hacerse  cargo de gobernar Chile.  ¿Qué puedes decir al respecto?

“Creo que esa crítica es bastante aventurada y tiene que ver con un intento de ningunear nuestras candidaturas, porque si ganamos la Presidencia como Frente Amplio eso va a arrastrar una importante fuerza parlamentaria, un número importante de parlamentarios: sería muy extraño que la gente vote por Beatriz Sánchez y la familia Carrasco en mi distrito, eso por lógica no se va a dar y también por cómo están construidas las listas.

También nosotros creemos en el diálogo y por eso no le tenemos miedo llegar al Gobierno y no tengamos una mayoría en el Parlamento, porque tal como dice nuestro nombre creemos en un frente amplio y donde la idea es lo que tiene que proyectarse más es las ideas que estén. Estamos seguros que nuestros proyectos tienen una relevancia importante”.

Y finalmente, ¿cuál es el mensaje final que te gustaría entregarle a tus electores?

“Primero, en este tema de los animales me gustaría ser bastante claro con la gente en cuanto a todos los proyectos que estamos trabajando con el Frente Amplio por los Animales. Yo voy a tomar el 100% de lo que nazca de esta organización.

Somos una campaña en construcción, no soy yo solo sino tenemos un equipo de trabajo, donde Cristóbal Mardones y sus asesores van a tomar el resultado del trabajo del Frente Amplio por los Animales.

Sé que estoy peleando un poco contra la corriente, donde no soy el candidato más famoso de la zona. Está la Monarquía de Carrasco, está  la Monarquía de Gabriel Silber y Melero que quiere eternizarse en la zona, pero si queremos renovar la política y entender que el mundo cambió queremos decirle a la gente que lo podemos hacer nosotros. Que lo haga la gente que nació con esta nueva forma de crear el mundo

Quiero pedirle a la gente que me de la confianza, en cuanto a no votar necesariamente sino de conocerme. Que comience a conocer a mi equipo, que vean que aquí no hay ningún salvador ni ningún mesías sino hay una construcción de país importante y la cual se está logrando a través del trabajo de un grupo de gente y de jóvenes”.

Producción: Anabella Ballesteros

Nota Editorial: En un contexto marcado por las Elecciones Parlamentarias y Presidenciales, a lo largo de este tiempo en epanews.cl  iremos publicando diversas entrevistas a candidatos de todas las tendencias políticas con el afán de que cuenten sus sueños y proyectos del mundo animal y medio ambiental en específico y de otras temáticas en general como salud, economía y educación.