#ELECCIONES Comando de Piñera y su Agenda Animal: “Éstas propuestas nacen desde muchas organizaciones animalistas y de un equipo multidisciplinario”

0
574

Al hacer un balance de la actualidad, resalta la demanda de la protección de los animales como una de las principales preocupaciones que tienen los chilenos hoy en ese día. Una petición que de alguna u otra forma los Candidatos a la Presidencia, en el contexto de la Segunda Vuelta, buscan reflejar en sus propuestas programáticas.

La comisión de bienestar animal del Comando de Piñera, en entrevista con EPA news y Fundación Patiperros, explica las propuestas en la materia y responden algunas de las interrogantes que surgen a partir de aquellas. En la entrevista participaron Carolina Guerrero, Coordinadora Programática de la Agenda Animal de Sebastián Piñera; Francisca Olaeta, Secretaria Ejecutiva del Grupo de Protección Animal de Sebastián Piñera; Carlos Ríos, Director de Estudios de la Fundación Avanza Chile y Responsable del Programa de Sebastián Piñera y Juan Francisco Gali, Director Jurídico de la Fundación Avanza Chile ligada a la coalición Chile Vamos.

– ¿De qué forma se gestionó y se fue construyendo la Agenda Animal, del candidato Sebastián Piñera?

En el fondo vemos parte de la comisión de la Protección Animal del Comando de Sebastián Piñera

Carlos Ríos: “Esto partió a finales del 2016, cuando comenzamos a revisar qué temas se debían incluir pensando en una eventual inscripción de una primaria. En ese minuto Francisca nos planteó la posibilidad de que incorporáramos este tema en la agenda y , yo te diría, que en el mes de Enero tuvimos nuestra primera versión de una agenda preliminar, que trabajó Francisca fundamentalmente, y que dio pie a buscar el cómo ir incluyendo a organizaciones de la sociedad civil que estuvieran en la misma línea para ir complementando y mejorando nuestra agenda.

En Junio, Julio de este año nos contactamos con las agrupaciones OPRA, Rima y otras organizaciones que se ofrecieron a compartir su experiencia de trabajo, en algunos casos llevan más de 10 años de existencia en base a distintas propuestas de trabajo relacionadas con la protección animal.

Ahí formamos una mesa de trabajo, donde se invitó a coordinar al grupo a Carolina Guerrero y al médico Sebastián “Lindorfo” Jiménez. Francisca asumió el rol de Secretaría Ejecutiva y ese fue el trabajo  que fuimos realizando, en donde se recogieron las distintas propuestas que se fueron complementando con las que ya teníamos y lo cual se tradujo en un programa de gobierno en la materia que fueron lanzadas en el mes de Octubre.

Francisca Olaeta: Es importante señalar que éstas propuestas nacen desde muchas organizaciones animalistas y de un equipo multidisciplinario, o sea, no es un solo tipo de profesionales pues hay abogados, veterinarios e ingenieros comerciales etc. Se abarcó desde distintas aristas, entonces el trabajo que se hizo fue bien completo. Eso hizo que pudiéramos llegar con una agenda bien contundente al día de hoy”.

-. Y bajo ese contexto, ¿cuáles son los ejes de las propuestas animalistas del candidato Piñera?

Carolina Guerrero: “Los ejes son:

-Implementación de la Ley de Tenencia Responsable: Al  Gobierno que venga le va a tocar implementar la Ley de Tenencia Responsable y bajo ese contexto nosotros pensamos que es clave darle continuidad al programa nacional de Esterilización que hoy está vigente, actualmente hay dos planes vigentes y nosotros queremos dejar uno con un registro único de animales y llegar a esterilizar al 20% al menos de la población de perros y gatos que implica 700.000 mil perros y  234.000 mil gatos. Otro punto importante de la implementación de la ley es el tema de los reglamentos, que si bien se está trabajando en aquello debemos construir reglamentos que realmente nos sirvan a todos quienes trabajamos en este tema de la protección animal: la idea es revisarlos y en el caso de que haya que cambiarlos, se hacen dichos cambios y el tema de la educación de tenencia responsable, por cierto.

Gráfica de la campaña de Piñera, dando cuenta de las propuestas pro animal

-Animales de Trabajo: Es una propuesta bien interesante donde la idea es terminar paulatinamente con la tracción a sangre, que son los animales que trabajan en zonas urbanas y lo cual tiene un enfoque social.

Francisca Olaeta: Es muy importante que tenga un enfoque social, porque aborda a personas que son bastante vulnerables que ocupan caballos y burros para trabajar. Por lo general son recolectores de cartones y lo que se busca es una reconversión, se ha implementado en otras partes de América Latina, donde se reemplaza el caballo por un vehículo motorizado y el caballo es llevado a un Santuario para su rehabilitación”.

– Antes de continuar con los otros ejes de la campaña en el campo de los animales, nos gustaría detenernos en el punto de los programas de esterilización. ¿Ustedes han pensado de qué forma se le podría dar continuidad a estos programas, que son vitales para la población y cuya idea es una preocupación y demanda del mundo de la protección animal?. Esto en el sentido de eventualmente transformarla en una política pública y estatal, que no estuviera ligada a los ciclos de Gobierno y de índole presupuestario.

Juan Francisco Galí: “Eso nunca se puede hacer de manera definitiva, esto pues ya es un avance de la Ley de Tenencia Responsable que establece que una de las funciones que tiene el Ministerio del Interior en esta materia es una política nacional de protección animal. Y además, es una discusión que democráticamente se tiene cada año al momento de discutir la Ley de Presupuesto respecto a que si va a haber o no financiamiento para la continuidad de un Plan Nacional de Esterilización.

Y yo creo que eso es algo razonable, es democrático que año a años se evalúen las prioridades y no creo que sea la forma el restringir a los Gobiernos para que a esto se le dé continuidad. La forma de darle continuidad a estos programas es hacer bien las cosas, es decir, que los recursos que se destinen a estas materias sean ocupados de manera eficaz y produzcan el resultado esperado. Si es que la gran mayoría de las organizaciones de la sociedad civil no están conformes con la manera en que el Gobierno está ejecutando su programa, probablemente ese programa no va a tener un buen futuro y eso está bien que sea así.

No hay que enamorarse de los proyectos por el sólo hecho de que tengan una buena intención, hay que darle continuidad cuando los proyectos se hacen bien, son eficaces y son las prioridades de los ciudadanos”.

– Otro de los ejes de la campaña de Piñera, en el plano animal, se refiere a apoyar diversos proyectos de ley que van en beneficio de los animales y de los cuales muchos actualmente se están discutiendo en el Congreso. ¿Cómo se desarrolla ese eje?

Juan Francisco Galí: “Un punto central es darle coherencia a nuestra legislación, en el sentido de consagrar un estatuto jurídico intermedio para los animales”.

– ¿Darles la categoría de seres sintientes a los animales?

Juan Francisco Galí: “Más que la categoría de seres sintientes, es darle coherencia porque eso ya está: la Ley de Protección Animal número 20380 ya consagra a los animales como seres vivos , parte de la naturaleza y sujetos de protección. Sin embargo, lo que tú ves son dos cosas distintas: distintas legislaciones que han avanzado a distinta velocidad que protegen a los animales de distinta manera:  tenemos por un lado Ley de Caza, por otro lado Ley de Protección Animal, la modificación al Código Penal, la Ley de Tenencia Responsable y finalmente tenemos el Código Civil, éste último equipara a la silla con el animal.

Entonces, esa inconsistencia legislativa es muy importante superar y permitirnos que cuando uno hable de animales, todo el ordenamiento jurídico entienda que estamos hablando de seres que son sujetos de protección, que no tienen los mismos derechos que un ser humano pero no son una cosa y por lo tanto no son disponibles para su dueño como sí lo son  una silla.

Un dueño de casa puede agarrar sus cosas y quemarlas, pero no puede hacer lo mismo con su animal porque tiene una categoría jurídica intermedia. Eso es un poquito a lo que queremos avanzar”.

-Uno de los puntos que ustedes plantean, en cuanto a los ejes de las propuestas animalistas, tiene que ver con revisar la participación de los animales en actividades que algunos llaman deportivas como es el caso de la caza deportiva o el rodeo. ¿Cuál es la posición que ustedes tienen como Comando Presidencial, frente al rodeo?

Juan Francisco Galí: : “Nosotros somos parte de una candidatura presidencial que tiene diversas áreas programáticas, una de ellas es la protección animal pero hay otras igualmente de válidas que también tienen sus propuestas y posiciones como es el caso de la de agricultura, medio ambiente etc. Y muchas veces, eso no sólo pasa aquí sino que en muchas otras áreas, hay intereses contrapuestos: por ejemplo, el grupo de Medio Ambiente probablemente no está de acuerdo con todo con el grupo de Energía porque se topan en algunos temas.

Aquí va a pasar lo mismo, pues el grupo de deporte no va a tener la misma opinión que probablemente vamos a tener nosotros o algún miembro de esta comisión en la materia de los deportes en que participan o se utilizan animales.

¿Qué hicimos?, tuvimos un trabajo participativo donde todos opinamos y llegamos a un acuerdo: en los deportes en que se utilizan animales son parte de tradiciones antiguas chilenas y, por lo tanto, hay algunos que consideran que deberían mantenerse. Nosotros, en cambio, algunos de los miembros de la comisión de protección animal consideran que los deportes en que se utilizan animales y donde hay maltrato, deberían prohibirse. Llegamos a un intermedio, donde se estableció que todas las regulaciones de las Federaciones Deportivas tuvieran reglamentación que considerará el bienestar animal dentro de su regulación – los deportes tienen regulación propia, es razonable que la tengan, pero muchos de los deportes se regula el cómo se practica y no consideran la condición de bienestar animal dentro de esa reglamentación – y si ya lo consideran ( lo de bienestar animal), ver cómo podemos avanzar para tener más y mejor protección de los animales en las prácticas deportivas”.

-En el contexto de las propuestas de ustedes, plantearon la de hacer Consultorios Veterinarios Públicos, que es una demanda del movimiento animalista. ¿De qué modo la quieren plasmar?

Carlos Ríos: “Lo que estamos planteando, primero, es que estamos recogiendo un diagnóstico que es bien compartido: en muchas comunas de las urbes no hay accesos a los servicios veterinarios y en ese sentido, creemos, que el esterilizar y colocarle chips a los animales no es suficiente. Por eso queremos dar una alternativa que a través de los Municipios y  con convenios suscritos respecto a organizaciones no gubernamentales que ya llevan tiempo dedicándose a eso, los municipios puedan transferir recursos a estas clínicas veterinarias que van a ofrecer una serie de prestaciones con un enfoque más preventivo como es propio de la atención primaria. Así, la comunidad va a poder llevar a sus mascotas atenderse ahí, no solamente en esterilización sino en vacunas, chequeos etc

La idea de Consultorios Veterinarios Públicos es un modelo que estamos mirando, lo queremos ir piloteando, justamente, porque nos interesa trabajar con la propia sociedad civil. Nos interesa tener un modelo de atención que responda de buena forma a las necesidades más máximas que puedan existir, en términos de las personas que tienen mascotas en las ciudades”.

Uno de los elementos que se ha hablado, de manera tangencial, ha sido la Ley de Tenencia Responsable. ¿Qué visión tienen de la normativa y cuáles serían los elementos que les gustaría agregar a la misma?

Carolina Guerrero: “Creo que, en el fondo, la Ley de Tenencia Responsable depende mucho del Reglamento y eso es lo que discutimos nosotros. Como te dije antes, si bien el Gobierno actual está trabajando en eso, nosotros queremos ver cómo queda esto, revisarlo y eso puede ser que nos va a ayudar o no a avanzar. Por eso es tan relevante el tema para nosotros, no sé si agregar algo en este minuto, porque la mayoría de lo que nosotros necesitamos ya está en la ley y lo que no está, a lo mejor, se puede interpretar de mil maneras.

Lo importante es que el Reglamento quede claro, sea explícito y que se plasme la participación de la ciudadanía en el Reglamento. Es importante que se revisé y si no está bien, derechamente hay que cambiarlo: diseñarlo para que sea un reglamento que nos permita avanzar en el tema de bienestar animal”.

-También, ustedes proponen la reconversión del Zoo Metropolitano bajo el modelo de ZooXXI, ¿en qué consiste?

Francisca Olaeta: Eso es súper importante, porque queremos reconvertir el Zoo Metropolitano en un Eco Parque Educativo. Queremos, en el fondo, cambiar el paradigma de lo que son los zoológicos hoy en día a un Eco Parque; lo principal en este caso es el bienestar de los animales.

Nosotros entendemos que no va a ser un proceso que va a ser de la noche a la mañana, pero es importante que los animales que hoy en día no están en buenas condiciones desarrollar unos hábitats mucho más parecidos de lo que son sus hábitats naturales. Lo que se propone es ampliar la zona casi 5 veces de lo que actualmente es el Zoológico, los animales estarán libres y las personas irían encerradas para que, básicamente, los animales puedan estar en un entorno más similar de lo que es su hábitat natural.

Y también tiene un foco muy importante es lo que es la conservación de especies que están en peligro de extinción, por ejemplo está pensado sobre todo en la reproducción de cóndores que es muy importante. Se trata de cambiar el foco a un modelo mucho más moderno, enfocado en el bienestar animal y la parte educativa.

-Y para finalizar, ¿en qué consiste ésta idea de la Agenda Animal?

Carolina Guerrero: “Para que no se diluyan todas estas iniciativas, uno de los ejes importantes es que va a haber un equipo que va a trabajar e implementar las medidas en pro del bienestar animal que se desarrollen  en los diversos ministerios”.

Producción: Carolina Ruíz y Osvaldo Durán.