#ELECCIONES Candidata del Frente Amplio apuesta al reciclaje a través de las palomas biodegradables

0
382

Toneladas de PVC en carteles, palomas publicitarias y basura asociada al proceso electoral, terminan en un vertedero después de cada campaña política, pese a que el discurso de quienes postulan a cargos públicos suele incorporar el cuidado por el medio ambiente entre sus postulados. En esta elección, sin embargo, hay quienes decidieron poner en práctica lo que dicen valorar.

Un ejemplo es la postulante a Consejera Regional por Revolución Democrática (RD), Sofía Valenzuela, quien utilizó en su campaña política palomas publicitarias biodegradables, realizadas 100% en cartón. “Se trata de dar un paso real en el cuidado y respeto por el medio ambiente”, señala la postulante por las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La candidata explica que en Chile “existen graves problemas con el uso del plástico y el manejo de residuos,  y esta es una oportunidad para apostar por el material biodegradable, protegiendo el entorno de la contaminación de plástico y del tóxico PVC”, material que por su complejidad no puede ser reciclado en Chile y va directo a los vertederos.

Consultada por la inversión económica que representan las palomas publicitarias biodegradables, Valenzuela destaca que esta adquisición “implica destinar un poco más de recursos, comparado con el material de PVC, pero es un gasto que se traduce en la compra de un material que será reciclado y nunca llegará a contaminar el mar”, plantea la candidata.

Anualmente, 7,4 millones de toneladas de basura se generan en el país. De esta cifra, 4,5 millones de toneladas se generan en Santiago. Mover esta basura representa hasta el 30% del gasto municipal.

“El slogan de mi campaña es Por un Santiago bien Pensado’, y en esa línea esta es una iniciativa innovadora, que nos permite contribuir a la construcción de una mejor ciudad, que precisamente piensa en cuidar y proteger su tierra y  su gente”, afirma Valenzuela.

Cabe señalar que el Policloruro de Vinilo, más conocido como PVC, es el tercer plástico más usado en el mundo por su versatilidad y precio, siendo su principal mercado la publicidad. En su elaboración intervienen procesos industriales en los que se mezclan cloro, etileno, dicloruro de etileno, HCl, cloruro de vinilo y subproductos clorados, que son sustancias tóxicas conocidas por sus  efectos nocivos en el medio ambiente y en la salud humana.

La revista Nature, una de las más prestigiosas publicaciones científicas a nivel mundial, estableció en 2013  que el PVC está entre los 4 plásticos que deben ser tratados como residuos peligrosos.

Cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico y 8 millones son vertidos en el mar. “Esta es un posibilidad de ser consecuentes, de cuidar nuestro entorno y aportar a la solución de problemas con acciones concretas. Las campañas políticas pueden ser sustentables y podemos aprovecharlas para instalar mensajes a partir del ejemplo”, concluye la candidata a CORE.