El innegable aumento de vegetarianos y veganos en Chile

0
2416

En 2013 el primer censo vegetariano-vegano en Chile registró, de forma voluntaria, a más de 13 mil vegetarianos en el país. Actualmente, expertos afirman un incremento del número total de personas que se alimentan en base a vegetales en el mundo.

Sin embargo, existe otro antecedente que nos permite hacernos una idea respecto a la cantidad total de vegetarianos y veganos en Chile.  Alejandro Ayala Polanco, creador de Homovegetus, creó en 2009 la Guía de Servicios, Tiendas y Restaurantes Vegetales. Durante el mismo año aparecen 24 tiendas y 28 restoranes.

En 2011 las tiendas aumentan en un 225% y los restoranes en un 203%. El siguiente año, 2012, las tiendas aumentan en un 152% y los restoranes en un 108%, con respecto al año anterior. En 2014 la guía de invierno reportó un aumento de 118% en tiendas y 104% en restoranes.

A juicio de Marcia Basulto, nutricionista vegana, este constante incremento en la oferta se traduce en un crecimiento del número total de vegetarianos y veganos en Chile. A esto agrega que marcas como Lonco leche y PF extiendan su abanico de productos, para crear alternativas vegetales, representa la necesidad del mercado por adaptarse a este estilo de vida que cada vez suma más personas.

Además del aumento innegable de la población vegetariana en el país se evidencia también una preocupación por quienes deciden eliminar la carne de su dieta. Basulto comenta que en su experiencia ha tenido un crecimiento de asesorías nutricionales enfocadas a vegetarianos y veganos. “Esto ha sido acorde el mercado en cuanto a ofrecimiento de nuevos productos libres de origen animal”, comenta.

Pese a no conocer la cantidad exacta de vegetarianos y veganos en Chile, podemos constatar el incremento de esta, ya sea por el ofrecimiento de productos en el mercado, o por el grueso respaldo con el que cuentan las organizaciones por los derechos animales luego de sus intervenciones.

Fuente: Animal Libre