#EDITORIAL Empatía no sólo hacia los animales sino también entre nosotros

0
246

Sin lugar a dudas que todos quienes estamos ligados de una u otra forma al mundo de la protección animal desarrollamos la capacidad de empatía hacia los animales y luchamos día a día para que ésta, en definitiva, vaya creciendo cada día más. Un anhelo y deseo destacable pero que, a la larga, presenta una grave problemática en su despliegue por el mundo.

Ese  problema tiene que ver con el desafío de crear empatía no sólo hacia los animales sino, también, entre nosotros y lo cual se traduciría  en un ambiente cordial y fraterno donde haya espacio a la diferencia y la discusión pero con altura de miras y donde las faltas de respeto estén prohibidas como también las acusaciones sin pruebas concretas que ponen en duda la honorabilidad de las personas.

Muchas personas enarbolan la bandera de la unidad y la empatía  en la lucha a favor de los animales e incluso convocan a marchas con tales fines, pero sólo pasan unos minutos y están atacando y denostando a personas por simples creencias e ideas preconcebidas, dejando en simples y bonitas intenciones el anhelo de unidad que gritan a los cuatro vientos. En este sentido, debemos avanzar más allá y practicar en nuestro entorno la empatía a los compañeros de lucha animal: los pequeños cambios, pueden hacer grandes transformaciones.

La práctica de la empatía hacia nosotros y los animales podemos fomentarla a través de pequeños gestos como entender si alguna persona no pueda asistir a una actividad determinada por motivos personales y no crucificarla o difamarla a causa de ello, no mandar indirectas mediante las redes sociales frente a una problemática y no aprovechar de sacar alguna revancha frente a un problema que tenga alguna persona con la cual se haya tenido alguna diferencia. Y también aprender a trabajar en equipos y no comenzar una lucha frente a los liderazgos y figuraciones, cuestión que sucede lamentablemente hoy en día.

A la larga, con la voluntad de todos podremos construir un mundo mejor no sólo para los animales sino, también, para todos nosotros.