Documentos

El objetivo de esta sección es ir sistematizando diversos documentos y/o artículos referentes al mundo de la protección animal, con el fin de facilitar su búsqueda e interacción con ellos.

La sección Documentos de epanews.cl nace con el fin de ir construyendo, con el pasar del tiempo, una base de datos importantes referentes a la protección y defensa de los animales. Una temática que si bien es abordada de manera tangencial en otros sitios, la meta nuestra es concentrarse en ella y formar un punto de información importante de lo que nos convoca.

Cabe señalar que los documentos compartidos han sido compartidos y autorizado su uso con fines de difusión, por los respectivos autores.

La lista de los documentos disponibles, hasta el momento, son los siguientes:

¿Cómo denunciar el maltrato animal en Chile?, guía preparada por un equipo de EPA Chile con el apoyo de la abogada especialista en derecho animal Carolina Leiva. Disponible aquí

-Ley de Tenencia Responsable (publicación Diario Oficial, el 2 de Agosto de 2017). Disponible aquí.

-Instructivo en torno a la denuncia de maltrato animal a Carabineros, el material fue elaborado por la unidad de DIOSCAR de Carabineros gracias a la gestión llevada a cabo por Animalex. La versión original se realizó el 2016 y se actualizó, a partir de la publicación de la Ley de Tenencia Responsable. Disponible aquí.

-Minuta Técnica sobre propuestas asociadas al Reglamento de Tenencia Responsable, documento preparado por Ecopolis Disciplinas Integradas, Fundación Rima y Observatorio Animal. Disponible aquí.

Propuesta de Carta Tipo para Consulta Ciudadana Reglamentos asociados a la Ley de Tenencia Responsable SUBDERE, preparada con el apoyo del abogado Manuel Agurto. Disponible aquí.

-¿Se considera venta ambulante la venta de animales, ya sea en la vía pública, redes sociales o internet según la ley 21.020?, es el título del documento escrito por la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal- GEDA. Disponible aquí.

Si deseas aportar con material y/o sugerir, favor contactanos a contacto@epanews.cl