Mirada Nacional

Desarrollan un programa nacional de educación ambiental para preservar al guanaco

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El guanaco es una especie considerada en estado de conservación vulnerable y por este motivo cuenta con un plan nacional de conservación desde el 2010, planificación elaborada por CONAF con la colaboración de otros servicios del estado (SAG, MMA), investigadores, académicos y otros actores relevantes.

Una de las acciones que contempla el desafío de conservar al guanaco se enmarca en la educación ambiental, donde se requiere la constante sensibilización de la comunidad, acciones que se vienen desarrollando en toda la macrozona norte donde se resalta el valor ecológico y cultural del camélido.

Precisamente para conocer las acciones comunes desarrolladas en este ámbito y para elaborar un Programa de Educación para Conservación de Guanaco para la Macrozona Norte, se reunieron guardaparques de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo en el Parque Nacional Pan de Azúcar, quienes expusieron como se crea conciencia en las diversas ciudades del norte y cuales han sido las experiencias más exitosas en educación e interpretación ambiental, logrando definirse actividades atractivas para incorporarlas al programa.

En relación al desarrollo de esta actividad Ricardo Santana, director de CONAF Atacama dijo que “para construir una mejor región, se requiere del conocimiento ciudadano de nuestro patrimonio natural, para ello CONAF está desarrollando un Programa de Educación para la Conservación del Guanaco que recoge las mejores experiencias de las distintas regiones incorporadas al Plan Nacional de Conservación del Guanaco, donde se requiere que la comunidad se sensibilice sobre la importancia ecológica y cultural de esta especie”.

Participantes
Para Jorge Vega, administrador del Parque Nacional Llullaillaco (región de  Antofagasta), el taller “es una oportunidad para juntarse a hablar sobre el tema, un gesto tremendo de la región de Atacama de compartir con las otras regiones de la macrozona, dado que muchas veces no encontramos los espacios para poder socializar cuales han sido los avances en  estos temas sobre todo en este periodo en que se acerca el fin del Plan Nacional de Conservación del Guanaco, entonces cabe muy bien en este periodo en que se pretende dar un impulso a estas acciones.

“La principal potencia es que tienen estas acciones que generamos participación de todas las regiones donde está presente esta especie, porque nos damos cuenta que el trabajo que realizamos tiene  muchos puntos en común entre regiones, tenemos las misma problemáticas”, agregó.

En tanto Paulina Correa, guardaparques de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (región de Coquimbo), reconoce que el guanaco no es un especie de conservación en la reserva, “tenemos esta necesidad porque es una herramienta que nos vincula con la comunidad fuertemente y es un tema que no se ha manejado mucho, este es un vínculo que se genera con esta región que nos va a poder apoyar mucho en temas educación ambiental y de conservación de esta especie”.

Mientras que Sebastián García, administrador Parque Nacional Volcán Isluga (región de Tarapacá) opina que “la oportunidad de juntar a los guardaparques de distintas regiones para crear una línea de conservación, nos llevará a una conservación mucho más efectiva”.

En el taller además se presentó la “mascota del programa” y se llegó a un acuerdo conjunto de comenzar a utilizar al guanaco del Norte como especie “bandera” en la macrozona norte y se culminó con una actividad práctica de educación en donde se abarcaron diferentes técnicas educativas en un sendero interpretativo.

Fuente: Conaf.

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