Crean riñones artificiales para animales

0
267

Un equipo de científicos japoneses, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jikei en Tokio, dio un paso gigante para que en un futuro cada vez más cercano, se puedan crear riñones sintéticos o artificiales que puedan reemplazar a los dañados.

El grupo de investigadores consiguió trasplantar con éxito en ratas y cerdos estos riñones haciendo pasar la orina a través de estos órganos artificiales, reseñó BBC.

Precisamente el problema de la salida de la orina ha sido el quebradero de cabeza más importante en los primeros prototipos, ya que los animales a los que se introducía este riñón artificial sufrían un proceso de inflamación.

El equipo coordinado por Takashi Yokoo, docente de la Facultad de Medicina de Jikei (Tokio), utilizó células madre en lugar de dejar crecer este órgano dentro del animal huésped. También han trabajado en un tubo de drenaje y en una vejiga sintéticas para recoger y almacenar la orina. Cuando se conectó con la vejiga natural, el sistema funcionó.

En una comprobación ocho semanas después, los científicos nipones pudieron comprobar que todo funcionaba correctamente. Los científicos han considerado que esta investigación sirve de ayuda en el camino hacia la fabricación de órganos sintéticos humanos con éxito.

Fuente:Agencias.