#COQUIMBO Denuncian nuevos casos de envenenamiento de animales en Ovalle

0
672
Imagen referencial

Nuevos casos de envenenamiento de perros en Ovalle, denuncia la Fundación Cachupines sin Hogar de dicha comuna de la Región de Coquimbo. Hasta el día de hoy, ya van 10 canes muertos.

De acuerdo a los antecedentes revelados, los casos de envenenamiento  están aconteciendo en el sector de Talhuen de Ovalle y respondería a la molestia de un sujeto que, molesto por los ladridos de los animales, procede a envenenarlos de forma masiva.

Los animales afectados tenían dueños, en su gran mayoría.

El envenenamiento sería denunciado durante los próximos días.

Cabe señalar que desde la perspectiva de la protección animal, el delito de envenenamiento es, lamentablemente, muy usual y cabe hacer presente que esta conducta va más allá y pone en peligro la vida e integridad tanto de animales, como de seres humanos y la biodiversidad en general.

En este sentido, el artículo 291 del Código Penal preceptúa que “Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo”, así esta trasgresión conlleva una pena superior a la establecida para el sólo maltrato, en el artículo 291 bis.

Dado esto, debemos entender que cada vez que tomemos conocimiento de un caso de envenenamiento de animales, debemos realizar una denuncia por ambos delitos, conjuntamente, por cuanto éste implica, a su vez, maltrato animal, pues la vía de administración de sustancias tóxicas conlleva a una muerte en extremo lenta y dolorosa.

Colaboración: Cynthia del Valle y Carolina Arévalo.