#COQUIMBO Decenas de voluntarios participaron en la limpieza de playas en Tongoy

0
312

Comprometidos en levantar a Tongoy tras el tsunami, aproximadamente  80 personas participaron energéticamente en la campaña “Playas Más Limpias” desarrollada en la Playa Grande de Tongoy, una de las más visitadas de la zona en el periodo estival y que fue una de las más afectadas con el maremoto del pasado 16 de septiembre del 2015.

La iniciativa es parte de las acciones de recuperación del borde costero encomendada por el Gobierno Regional y que en esta ocasión fue coordinada por la SEREMI de Medio Ambiente en colaboración con  la Capitanía de Puerto de Tongoy, Delegación Municipal de Tongoy,  Sernapesca, la Corporación Municipal de Turismo e integrantes del rubro pesquero y turístico de la localidad coquimbana.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destacó que “esta limpieza de playas fue el inicio de una serie de acciones de retiro de residuos que se programarán para Tongoy con el fin de proteger nuestros ecosistemas marinos y también recuperar las actividades productivas como la pesca y el turismo. En las próximas jornadas se continuará con el aseo de la costa y además se estará realizando limpieza submarina”.

La autoridad ambiental valoró la entusiasta participación de voluntarios de la comunidad tongoyina, donde se hicieron presentes representantes de juntas de vecinos, agrupaciones sociales, deportivas, culturales y juveniles, además de integrantes de la comunidad educativa del liceo marítimo de Tongoy.

Según la opinión de Yamil Daud, presidente de la Junta de Vecinos n°29 de Tongoy, “la gente está mucho más involucrada en colaborar tras este terremoto y tsunami que ha dejado mucho plástico, madera y necesitamos tener las playas limpias para el verano, entonces esto significa mucho para nosotros y para el medio ambiente”.

El operativo de limpieza se enmarcó en la reciente conmemoración del Día del Forjador Ambiental, una iniciativa ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, que busca fomentar la co-responsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.