#COQUIMBO Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto minero portuario Dominga

0
360

Tras una tensa jornada, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, integrada por 12 organismos técnicos, rechazó la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, ligado a la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera.

La resolución se dio luego de la presentación en detalle de lo que será el proyecto y la opinión de habitantes de la zona, mientras decenas de personas tanto a favor como en contra se manifestaban en las afueras del edificio del Gobierno Regional.

La votación en primera instancia tuvo un empate de seis votos, pero según las normas que rigen a la Resolución de Calificación Ambiental, fue el intendente quien tuvo que tomar la decisión final. Quienes votaron en contra del proyecto fueron el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y los Seremis de Desarrollo Social (Herman Osses); Transporte y Telecomunicaciones (Óscar Pereira); Agricultura (Andrés Chiang); Energía (Marcelo Salazar) y Salud (Rosendo Yáñez).

Por su parte, los que aprobaban fueron el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de Óscar Robledo, y los Seremis de Minería (Igor Díaz); Vivienda y Urbanismo (Erwin Miranda); Obras Públicas (Mirtha Meléndez, con condiciones), Economía (Rodrigo Sánchez, con condiciones); y de Medio Ambiente (Eduardo Fuentealba, con condiciones).

El intendente, antes de dar a conocer su voto, manifestó que “es nuestra responsabilidad abordar cada proyecto con la rigurosidad que nos exige la ley, hoy más que nunca, con la capacidad de considerar los diversos alcances que tiene una iniciativa en la comunidad y en el medio ambiente”.

Y agregó: “En nuestra región el desafío es que las diversas actividades productivas coexistan de manera armónica con el resto de las actividades sociales, turísticas, culturales y medioambientales que nos identifican y que nos ayudan a darle valor a nuestros territorios, por eso, es importante reflexionar sobre la trayectoria de la minería en nuestra región, en Chile y en el mundo y en esta mirada retroactiva debemos ser honestos si pensamos en el futuro. La experiencia indica que aunque se manifiesta la voluntad no necesariamente se advierte un desempeño responsable y equilibrado, justo y armónico y terminamos sufriendo las consecuencias que empañan el gran desafío de lograr un desarrollo sustentable”, indicó la autoridad regional.

Fuente: Emol.com