#ComportamientoAnimal Los perros podrían recordar el pasado reciente, afirma estudio

0
246
Imagen referencial

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Current Biology, los perros tienen la capacidad de recordar hechos que se remontan al pasado reciente.

Para llegar a esta conclusión, los científicos de la Universidad de Budapest estudiaron la memoria episódica de los canes. Es decir, la capacidad de recordar momentos de manera realista en su mente, una facultad que se creía exclusiva de los humanos y primates.

Para comprobarlo, la autora de la investigación, Claudia Fugazza, puso a prueba una técnica de entrenamiento inédita que permite a los perros responder de alguna manera en función de cómo se comportan.

La investigación contó con 17 perros de distintas razas, cuyo entrenamiento los hacía imitar el comportamiento humano como sentarse en una silla y saltar cuando el instructor les decía “hazlo”. Al repetir la acción, eran recompensados con un premio.

Luego se les enseñó a quedarse echados independientemente de lo que hicieran sus amos y, después de un rato, al recibir la orden “hazlo”, los perros tenían que repetir la acción que su amo había hecho antes. Esta vez sin recompensa.

“Los perros entrenados con este método pueden imitar las acciones de sus amos hasta 24 horas después… Darles la orden ‘hazlo’ más tarde es una forma de pedirles: ¿Te acuerdas de lo que hizo tu amo?”, señaló la investigadora.

Según este estudio, la memoria de los canes se pierde a las 24 horas. No obstante, marca una pauta para seguir investigando sobre la existencia de la memoria episódica en los perros.

Fuente: SoyChile.cl