#COMPORTAMIENTOANIMAL Los perros no confían en las personas cuando están enojadas, afirma estudio

0
228
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los perros, de acuerdo a una investigación realizada recientemente por profesionales de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, son capaces de percibir las emociones en las personas y si éstas se encuentran enojadas dudarán en acatar lo pedido. Cabe señalar que la indagatoria fue publicada en la revista Animal Congnition.

De acuerdo a los autores de la investigación, los canes dudan acatar órdenes y/o pedidos de parte de los humanos cuando éstos se encuentran enojadas porque se enfrentan a un escenario emocional desconocido. La hipótesis fue comprobada, explican, a partir de dos experimentos en que los perros fueron enfrentados a emociones positivas y negativas con el fin de poder analizar sus reacciones.

El experimento consistía en que los humanos le indicaban a los perros un área donde debían dirigirse y recoger un objeto, proceso comunicativo que fue realizado con un tono de voz amable en una primera instancia para luego hacerlo simulando que la persona se encontraba enojada.

Tras observar la reacción de los animales, los científicos a cargo pudieron comprobar que los animales demoraban más o simplemente no cumplían las órdenes que se les daban si éstas eran realizadas en un tono enojado. “La presencia o ausencia de afectividad influye en el comportamiento de exploración de los perros”, señala la investigación en sus conclusiones.

A juicio de Akiko Takaoka de la Universidad de Kioto en Japón, los perros cuentan con una inteligencia social importante que les permite ocupar la experiencia como factor clave para decidir si el humano es confiable y sus órdenes también. “Los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de la que pensábamos. Esta evolucionó selectivamente durante su historia con los seres humanos”, planteó Takaoka al respecto.

Y tú, ¿estás de acuerdo con las conclusiones del estudio?.