Comportamiento Animal Perros

¿Cómo actuar con nuestros animales frente a emergencias o desastres naturales?

Luis Felipe Caneo

El pasado miércoles   16 la zona centro norte de nuestro país sufrió un terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter, el cual dejó tras sí 12 muertos, varios heridos, 4 desaparecido y graves daños estructurales en las zonas afectadas. Un ejemplo que nos demuestra que los casos de emergencias y desastres naturales podemos enfrentarlos en cualquier minuto y para los cuales es necesario estar preparados con el fin de enfrentar adecuadamente las emergencias. Una planificación que claramente involucra a los animales.

En este artículo, te explicaremos los aspectos fundamentales para poder afrontar adecuadamente emergencias o desastres naturales con tu perro.

Un paso clave es tener a todos los animales debidamente identificados, lo cual involucra no sólo colocar su nombre sino también los datos de contacto en el caso que se extravíen, facilitando así perros andresel reencuentro con tu mascota. Asimismo es importante tener a mano, en todo momento, una jaula de transporte y la respectiva correa permitiendo así una rápida evacuación en caso de que sea necesario. También contar con un botiquín, pues tanto humanos como animales pueden sufrir accidentes al momento de evacuar.

Junto con las recomendaciones prácticas, es importante comprender el comportamiento de los perros durante las emergencias para así poder actuar adecuadamente frente a nuestros hermanos menores. Bajo este contexto, en una primera instancia, debemos entender ¿qué es el miedo? “El miedo es una emoción universal, que se manifiesta como sensación de angustia la cual podemos sentir por algo que percibimos como amenaza (nos referimos al miedo común). Ante este miedo los perros pueden responder de 3 manera, se paralizan, arrancan o atacan”, explica al respecto Andrés Vera, psicólogo y especialista en comportamiento canino de PsicocanChile. Además indica que el miedo común es una emoción sana y necesaria pues es un factor que permite evitar situaciones de peligro llegando incluso a salvar la propia vida.

Comprendiendo el miedo y sus implicancias, la interrogante que surge es ¿cómo actuar ante un animal con miedo?.Generalmente la primera reacción de las personas es acariciarlos y acurrucarlos, sin embargo este comportamiento no ayuda del todo. “Cuando acariciamos a un perro con miedo, se aplica bperro emergenciaásicamente lo que se conoce como condicionamiento operante, es decir, el perro aprende a trabajar porque su comportamiento produce un efecto agradable al reforzar este miedo. Así también interferimos con el aprendizaje normal del can, ya que al ser un estímulo aversivo, no permite que la función cognitiva opere de manera correcta”, comenta  Vera.

“No se trata de despreocupar o ignorar al perro, sino su comportamiento en el momento en que lo presenta, lo cual permitirá inhibir la conducta indeseada y no tener consecuencias posteriores. Esto sin descuidarlo en ningún momento”, indica en este sentido el especialista.

 Algunos perros tras el terremoto pueden padecer estrés postraumático y adquirir fobias hacia personas, otros animales, cosas o el propio acontecimiento “Entendiendo la fobia como un temor o miedo irracional, intenso, exagerado y prolongado en el tiempo”, explica Vera. Si se presenta un caso de estrés postraumático, la recomendación es acudir a un especialista para iniciar un proceso de recuperación, el cual puede implicar exposición paulatina al agente estresor o procesos de desensibilización sistemática.

“Lo más recomendable es apuntar a un tratamiento cognitivo-conductual, ya que si bien se pueden utilizar algunos ansiolíticos, los medicamentos actúan sobre el síntoma y no en la solución del problema. Otros métodos que son complementarios y que podemos utilizar para disminuir el estrés y ansiedad en nuestros perros son terapias con aceites aromáticos, florales, masajes, acupuntura etc”, dice Andrés Vera.

En definitiva, la planificación y la comprensión del comportamiento de los animales ante situaciones de emergencia constituyen elementos fundamentales para poder afrontar adecuadamente los casos que se presenten.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo