#COLOMBIA Proyecto que busca erradicar la tauromaquía del país ha pasado su primer trámite legislativo

0
200

 

Durante la jornada de este martes ha sido aprobado en primer debate de la comisión séptima de la Cámara de representantes de Colombia , el proyecto de ley que busca erradicar la tauromaquía a lo largo y ancho del territorio nacional.

El número del proyecto es 217 y fue presentado este año, tras la sentencia C 041 de la Corte Constitucional de dicho país que declara  “inconstitucionales las excepciones de las leyes de protección animal (relativas a la tauromaquia) y ordena al Congreso de la república a legislar sobre estas actividades problemáticas, dándole un plazo de dos años para ello”, explicó la plataforma Colombia sin toreo a través de un comunicado.

Cabe señalar que el proyecto fue presentado por el Ex Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el cual contó con el apoyo y asesoría de “la Coalición nacional ciudadana Colombia sin toreo y busca eliminar de las excepciones de las leyes de protección animal colombianas (Ley 84 de 1989 y ley 1774 de 2016) las corridas de toros, novilladas, becerradas, tientas y rejoneo”, agrega el colectivo en el escrito.

Asimismo durante la jornada, la Cámara de Representantes aprobó una proposición que apunta a la ampliación “del rango de protección del proyecto de ley al resto de las excepciones de las leyes de protección animal, incluyendo peleas de gallos, coleo y corralejas”, señala la organización.

El próximo paso del proyecto es el segundo debate que se hará en el plenario de la Cámara, instancia en la cual desde Colombia sin Toreo hacen un llamado a los parlamentarios velar por el bienestar de los animales.

“Hacemos un llamado a los honorables representantes a la Cámara, donde se realizará próximamente el segundo debate del proyecto de ley, en plenaria, a que legislen a favor de las víctimas de la tauromaquia (Toros, caballos e infancia humana) y no por aquellos que han sido sus históricos victimarios. La tauromaquia es violencia y la violencia se debe combatir en todas sus formas”, indica el colectivo al respecto.
Una historia que, en definitiva, no ha escrito todavía su punto final.