#COLOMBIA Proponen cárcel para quienes maltraten a los animales

0
346

La idea del proyecto de ley es modificar la ley 84 de 1989 para que se contemple como delito el maltrato hacia los animales y no como un castigo. Lo defensores de los animales dicen que lo que buscan es castigar con cárcel y millonarias multas las formas de maltrato como quemaduras, mutilaciones, encadenamiento y muerte cruel.

La abogada Lilia Sanín, con maestría en Legislación Ambiental, dice que se quiere cambiar la forma cómo los colombianos ven a los animales, “el maltrato a los animales deje de ser una contravención de policía para convertirse en un delito penal. Además que cambie la categoría legal de los animales, pues actualmente en el Código Civil se consideran ‘cosas’ y la idea es considerarlos seres sintientes”.

El proyecto también contempla acciones judiciales para frenar la explotación a los animales, como el uso de caballos, y el abandono. Aunque la pena de prisión seria excarcelable, el culpable tendría que pagar multas que contemplan hasta los 30 millones de pesos, según el maltrato.

El proyecto de ley 172 de 2015 que modificaría la ley 84 de 1989 (ley de protección animal) hoy cursa en comisión primera del Senado de la Republica con ponencia del senador Juan Manuel Galán, ya fue aprobada en las dos vueltas en Cámara y el creador del proyecto fue el senador Juan Carlos Lozada.

Fuente: Radio Caracol.