#COLOMBIA Mueren más de 34.000 animales por sequía que afecta al país hace unos meses

0
334

Más de 34.000 animales murieron por la sequía que afecta a Colombia desde hace meses debido al fenómeno meteorológico “El Niño”, con la destrucción de dos millones de hectáreas, informó este jueves la Federación Colombiana de Ganaderos.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, mostró su preocupación por la crítica situación del sector, que en los últimos cuatro años ha visto afectadas más de 13 millones de hectáreas, con la muerte de unos dos millones de animales.

“El balance neto final de estos años es que se han afectado al menos 13 millones de hectáreas y las perdidas promedio ascienden a un billón de pesos (US$348,3 millones) por ingresos para el sector ganadero”, señaló Lafaurie a medios locales.

Entre las regiones más afectadas se encuentra el departamento de La Guajira (noreste), en donde el déficit de agua es de 100% y hay más de 152.000 reses que necesitan de 40 a 60 litros de agua cada día, es decir más de seis millones de litros de agua para subsistir.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Valencia, dijo que por “El Niño” mueren 600.000 aves en cada ciclo productivo, lo cual obliga a importar productos comoel huevo.

“El huevo subió 2,59% por encima de la tasa de inflación por la devaluación del peso”, dijo Valencia quien recordó al gobierno el compromiso hecho hace seis meses acerca de la reducción de arancel para el maiz, lo cual puede aliviar en algo la crisis.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó la resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), por medio de la cual se imponen sanciones a quien despilfarre el líquido vital durante los meses que permanezca el fenómeno de “El Niño”.

La medida que busca desincentivar los consumos máximos de agua portable de cada usuario en el país, consiste en cobrar el doble del precio habitual por el agua consumida en exceso en Bogotá y en 26 departamentos, sin incluir las entidades clasificadas como “servicio especial” y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.

Los fondos recogidos a través de esta estrategia serán entregados al  Fondo Nacional Ambiental, que los invertirá en obras como el cuidado de cuencas abastecedoras con reforestación.

Fuente: América Economía.