#COLOMBIA Activistas antitaurinos apelarán decisión del Consejo de Estado de anular consulta

0
225

Con el fin de demostrar su descontento por la decisión del Consejo de Estado de tumbar la consulta antitaurina programa para este 25 de Octubre, un grupo de activistas realizó una marcha por las calles de Bogotá este domingo 18 de Octubre.

La organizadora de la marcha, Natalia Parra,comentó que  apelaran la decisión tomada por  el Consejo de Estado pues, señala, “carece de argumentos válidos y porque hay personas con mucho poder y dinero que no les conviene que se acaben las corridas de toros”.

A la protesta asistió el director de la Fundación Franz Weber por América Latina y por España, Leonardo Anselmi, reconocido antitaurino.

Cabe señalar que a fines de Septiembre la sección quinta del Estado decidió anular la consulta antitaurina que se iba a desarrollar y la cual había sido convocada por la Alcaldía de Bogotá con el fin de determinar la autorización o prohibición de la tauromaquía en la ciudad. De ésta manera, la consulta que había sido avalada por  el Tribunal Administrativo de Cundinamarca queda sin efecto.

De acuerdo al dictamen del Alto Tribunal del país, la determinación del tribunal administrativo pasó a violar  el derecho fundamental al debido proceso de los accionantes “por cuanto desconoció de manera flagrante el precedente constitucional, contenido expresamente en la sentencias C-889 de 2012 y en la T-296 de 2013, esta última en la que se definió expresamente que en el Distrito Capital está habilitada la actividad de la tauromaquia al precisar que en la Plaza de Toros de Santamaría debe permitirse de manera permanente la realización de espectáculos taurinos”, indica el tribunal en su determinación.

Asimismo establece que cualquier iniciativa cuyo fin sea evaluar la posible prohibición de la tauromaquía debe provenir de la Legislatura.

“Es claro  que, salvo que el legislador –en norma de carácter nacional, establezca de manera general o particular, en algunas partes del territorio nacional la prohibición de esta práctica -, no es dable acudir al mecanismo de la consulta para que, por una decisión mayoritaria, se determine si se puede o no practicar el referido espectáculo en la edificación dispuesta para el efecto: la Plaza de Toros de Santamaría”, concluye el fallo.