#BIOBIO Rescataron a un lobo marino con más de 70 perdigones en su cuerpo

0
331

Un lobo de mar, macho juvenil, fue hallado en Tomé con más de 70 impactos de perdigones y una herida corto punzante en su cuerpo.

El animal fue rescatado por personal del Sernapesca y luego trasladado al Hospital Clínico de la Universidad San Sebastián, desde donde informaron que se encuentra grave, pero que su estado podría mejorar.

“Ingresó desorientado, con una herida en las aleta izquierda y aparentemente ciego, ya que traía ambos ojos cerrados”, explicó el académico de Medicina Veterinaria de la USS Concepción, Jorge Leichtle Pizarro.

“No lo ha pasado nada de bien (…) Gracias al trabajo en equipo de los colegas veterinarios de la Facultad (clínicos, cirujanos y patólogos) pudimos constatar que el disparo lo sufrió a corta distancia del rostro, con un arma de proyectil múltiple, probablemente escopeta, lo que se ve reflejado en los más de 70 perdigones presentes”,señalo  el académico, quien añadió que las lesiones tienen aproximadamente una o dos semanas, dado el grado de las heridas.

Pero eso no es todo. Además presenta una herida corto punzante de más de 7 centímetros de profundidad en la inserción de la aleta izquierda, “lo que nos hace pensar que fue apuñalado. Igualmente presenta una fractura costal muy reciente, probablemente sucedida al mismo tiempo que la lesión corto punzante, y coincidente en localización anatómica con ella, que aún no ha consolidado”, apuntó.

Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Álvaro Berríos, dijo que “este es un caso rotundo de maltrato animal, que resulta incomprensible. Por eso hay que hacer un llamado a la población, a cuidar a los animales silvestres y a denunciar los casos de maltrato. Asimismo, llama poderosamente la atención que personas inescrupulosas posean armas de fuego, porque sabemos que en Chile es un tema tremendamente normado, sobre todo en quienes practican la caza”, concluyó Berríos.

Fuente: SoyChile.cl