#BIOBIO Lanzarán proyecto que busca acercar el mar a los niños a través de tecnologías inclusivas

0
202

La Universidad de Concepción y CONICYT, a través de su Programa Explora, lanzarán la segunda versión del proyecto “Mágico ChileMIO”, realizado en el marco del XX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016.

ChileMIO busca acercar conocimientos científicos a toda la comunidad, en especial a niños, niñas e instituciones de educación, sobre sobre la geografía marina de Coquimbo,Biobío, Aysén y Magallanes: los sucesos del mar, las especies que viven allí, los recursos que se encuentran disponibles, algunas historias y muchos datos curiosos.

Este año, el proyecto se destaca por tener aspectos de accesibilidad virtual e inclusión, permitiendo que personas con discapacidad visual, cogntiva y auditiva puedan acceder a la mayoría de sus contenidos.En esta iniciativa trabajó un equipo interdisciplinario, que en esta ocasión sumó a la Universidad Católica del Norte y el Instituto Antártico Chileno.

ChileMIO considera una nueva forma de aprender y es que todo usuario tendrá la posibilidad de descargar desde Google Play, las aplicaciones de realidad virtual y aumentada, así como las tarjetas coleccionables que funcionan de marcador gráfico para esta última. Además, el desarrollo de este proyecto, considera un periodo de itinerancia por colegios de las regiones mencionadas, el cual en su primera versión impactó a más de 29 mil usuarios en Biobío y Aysén.

Para el lanzamiento, asistirán 100 niños provenientes de dos colegios diferenciales de Concepción (Per Sé y Biobío) y el Colegio Santa Cecilia de Talcahuano; quienes podrán conocer las distintas plataformas en las que éste funciona, compuestas por un mapa interactivo oceanográfico accesible, la aplicación de realidad aumentada con diez especies
animadas y con paisaje acústico de cada región, y las aplicaciones de realidad virtual en donde se vivencia un buceo por el mar de cada una de las regiones que se presentan en “Mágico ChileMIO”.

El lanzamiento se realizará el día 21 de junio, a las 11:00 horas, en el Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías (CiCAT), ubicado en Av. Cordillera 3624, Parque Industrial Coronel.