#BIOBIO Lanzan Proyecto “Mágico ChileMIO”, que busca acercar el mar a los niños con tecnología inclusiva

0
223

La Universidad de Concepción y CONICYT, a través de su Programa Explora, tuvieron un exitoso lanzamiento la segunda versión del Proyecto “Mágico ChileMIO”, realizado en el marco del XX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016.

El evento se llevó a cabo en Cicat de Coronel, el día miércoles 21 de junio y contó con la asistencia de más de 100 niños y niñas provenientes del Colegio Biobío, Colegio Diferencial Per Se y Colegio Santa Cecilia de Talcahuano. Además de otras instituciones dedicadas a la divulgación de la ciencias.

Paul Gómez-Canchong, Director del proyecto, comenta que “ChileMIO busca acercar conocimientos científicos a toda la comunidad, en especial a niños, niñas e instituciones de educación, sobre la geografía marina de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes: los sucesos del mar, las especies que viven allí, los recursos que se encuentran disponibles, algunas historias y muchos datos curiosos”.

Este año, el proyecto se destaca por tener aspectos de accesibilidad virtual  e inclusión, permitiendo que personas con discapacidad visual, cogntiva y auditiva puedan acceder a la mayoría de sus contenidos. Con respecto a esto, Bárbara Freire, representante de Explora, comentó: “ChileMIo viene a democratizar la ciencia y hacer un guiño importante a la inclusión, así todas y todos los ciudadanos de nuestro país pueden acceder a ella”.

Juan Manuel San Martín, estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas de la UdeC, es ciego y fue uno de los asesores de IncludeC que participó en el proceso de desarrollo inclusivo: “Una de las principales cosas que me incentivó a colaborar, fue que cualquier niño o niña pueda acceder a la información científica, que es tan escasa. Esta información sobre nuestra costa es tan bella, pero no todos podemos acceder a ella y este sitio viene a cumplir ese rol”.

Durante el lanzamiento, los estudiantes y sus profesores conocieron las distintas plataformas de ChileMIO: un mapa interactivo oceanográfico, la aplicación de Realidad Aumentada con diez especies animadas y el paisaje acústico de cada región, y las aplicaciones de realidad virtual en donde se vivencia un buceo por el mar de cada una de las regiones.

ChileMIO considera una nueva forma de aprender, ya que todo usuario tiene la posibilidad de descargar desde Google Play, las aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada, así como las tarjetas coleccionables que funcionan de marcador gráfico para esta última. Además, el desarrollo de este proyecto, considera un periodo de itinerancia por colegios de las regiones mencionadas, el cual en su primera versión impactó a más de 29 mil usuarios en Biobío y Aysén. 

Tecnologías, divulgación científica e inclusión “made in UdeC”

En esta iniciativa trabajó un equipo interdisciplinario que  en su primera versión, estuvo compuesto por COPAS Sur-Austral y el Centro de Formación y Recursos Didácticos UdeC. En esta ocasión, sumó a Includec y para la recopilación de contenidos científicos de las regiones de Coquimbo y Magallanes, a la Universidad Católica del Norte y el Instituto Antártico Chileno.

Silvio Pantoja, el Director de Copas Sur Austral, afirma que dentro del objetivo se encuentra en “el conocimiento que generamos en ciencia, al público general, para que usemos esta información en el manejo sano del océano”.

Para el Director del Proyecto, en esta segunda versión que aumenta geográficamente sumando dos regiones y que en tecnología agrega la Realidad Virtual, la idea de hacerla inclusiva cobra relevancia en el acceso a la Ciencia como un Derecho Universal: “Íbamos a hacer algo visualmente muy potente y con mucho contenido, pero ¿qué pasa con el resto de las personas, que no tienen esa opción?”, comenta.

Daniel Bordon, Director del Centro de Formación y recursos Didácticos de la UdeC, quienes fueron los encargados del desarrollo tecnológico y asesoría pedagógica, señaló que “Como centro es muy bueno trabajar en este tipo de propuestas, desafiándonos con la implementación de la Realidad Virtual y sumando un nuevo sitio web inclusivo a nuestro trabajo”.

Así mismo, en el Centro de formación y Recursos Didácticos se generó un equipo de asesoría pedagógica y comunicacional, trabajando con la información proporcionada por los científicos de COPAS Sur Austral, la Universidad Católica del Norte y el Instituto Antártico Chileno, a fin de simplificar los contenidos científicos. De esta forma,  no solo en la parte técnica del proyecto hay inclusión, sino que también en la educativa. El  resultado son contenidos adaptados para la realidad de cualquier niño: los que por ser muy pequeños no saben leer, los que tienen discapacidad visual, auditiva o cognitiva.

Las aplicaciones se pueden descargar desde www.magicochilemio.cl.

Si desea ver imágenes del lanzamiento, haga clic aquí