#BIOBIO Denuncian maltrato animal en Sociedad Protectora de Animales en Chillán

0
690

Una denuncia por maltrato animal realizaron este viernes activistas de Chillán en contra de los responsables de un refugio ubicado en el sector de Parque Lantaño, pasado el baipás.

Así lo dio a conocer Jazmín Luman, presidenta de “Unidos por los Animales Chillán”, quien manifestó que los cerca de 60 perros que están en el lugar se encuentran en malas condiciones.

“Lo que pretendemos es denunciar este maltrato animal in fraganti. Las personas que pudieron entrar vieron las condiciones en que están los animales. En realidad esto es algo que está pasando hace mucho tiempo, hablamos de décadas de maltrato. Esto es un fachada que tiene esta sociedad protectora de animales, que es una falsa sociedad (…) estos animales se están muriendo acá todos los días. Cada cierto tiempo vamos a la PDI y nos piden que hagamos denuncias. Pasan los meses y cada vez se van muriendo más perros de los que están acá”, señaló Luman.

En la oportunidad los animalistas hicieron un llamado a las autoridades comunales a que tomen medidas frente a la situación.

“Nosotros le pedimos al municipio, en general, y a usted don Sergio Zarzar que por favor haga algo, porque de verdad esto a mi me molesta, me quiebra porque, pensémoslo así, estos animales se están muriendo a diario. Hablamos de perros flacos, de perros con sarna, que se comen entre ellos y cachorros que mueren a diario aquí. Personas que están recibiendo fondos del extranjeros, a lo mejor, subvenciones municipales, lo desconozco, sin embargo, esto no se cierra, de 1989 que no se cierra. La Seremi de Salud tampoco ha hecho nada desde el 2015 (…) vuelvo a insistir, es necesario que el municipio de una vez por todas se ponga los pantalones con esto que está siendo aquí hoy día un nicho de maltrato animal”, subrayó.

Contraparte

Héctor Cerda es parte de los miembros del directorio de la perrera que tiene ya más de 20 años de funcionamiento y niega por completo las acusaciones que los activistas han realizado.

“Considero que casi todas (las acusaciones) son falsas, porque no hay ningún perro flaco. Porque dicen que hay maltrato animal y ¿dónde está el maltrato? Los perros están todos gordos, tienen alimento, yo les compro 27 sacos de alimento Canito todos los meses. Ayer les vine a dejar los sacos, ahí están, y se les da un complemento de pan” (…) 500 mil pagamos mensual por 27 sacos de Canito”.

– ¿Usted recibe financiamiento?

– Nada, ninguna.

– ¿Cómo se financia?

– Con los socios, que somos 150 más o menos, pero no todos pagan.

– Los perros están con muchas garrapatas…

– Viene hoy día el veterinario, que trabaja en Santiago, el doctor González. Eso está en proceso de él, así que lo va a ver hoy día o mañana.

– ¿Cree que les falta algo a los animales?

– No, porque se les da comida, el alimento lo tienen, y se les da un complemento de pan, que también lo compramos, pero no tenemos ninguna financiación de nada.

Fuente:La Discusión de Chillán