#BIOBIO Denuncian brutal maltrato animal a caballos en #Chillán

0
914

Una grave denuncia de maltrato animal a dos caballos en el Parque Lantaño, ubicado en la ciudad de Chillán, comenzó a viralizarse durante la tarde de este lunes. Los hechos fueron denunciados en el grupo de Facebook  “Unidos por los Animales Chillán UPACHI”.

De acuerdo a los antecedentes revelados, los hechos acaecieron a eso de la 1 de la tarde cuando un grupo de personas increpó y obligó a parar a una carreta que iba tirando a una yegua y un potrillo, este último se cayó durante varias veces y era arrastrado por el piso. Incluso, un hombre de la carreta agredió a una de las personas que lo increpó.

Según explica Pul Ga, usuaria de Facebook que realizó la denuncia en el citado grupo, los Carabineros llegaron al lugar una hora más tarde y le tomaron declaración a los involucrados. Los uniformados, agrega la denunciante, no tenían claridad respecto a los pasos a seguir frente a un caso de maltrato animal.

Hasta el minuto se desconoce si se realizó una denuncia formal por los hechos denunciados, cuestión que estamos indagando.

¿Cómo se puede denunciar un maltrato animal? 

Cabe señalar que, de acuerdo a la normativa legal vigente, el maltrato animal puede ser denunciado y sancionado por el Ministerio Público y lo cual se encuentra regulado, fundamentalmente, a través del Artículo 291 Bis del Código Penal y la Ley de Protección Animal 20380. Toda denuncia se debe hacer ante la Fiscalía, Carabineros o la PDI, unidad a la cual recomendamos recurrir, donde se debe presentar las pruebas que acrediten el hecho como fotos, imágenes, videos, relato de los hechos y testigos.

En caso de ser delito flagrante, como el caso denunciado esta tarde en Chillán, se debe denunciar a la PDI y ellos están facultados a actuar de forma inmediata sin la autorización de un juez. La flagrancia tiene un plazo de 12 horas, indica la normativa.

Si desea saber más del tema, haga clic aquí y descargue nuestra guía de cómo denunciar el maltrato animal.

Los dejamos con el video del maltrato.

Fotografía nota: Imagen referencial.