#BIOBIO CONAF enseña a escolares de Cañete sobre cuidado e importancia de los árboles

0
240

Más de 60 escolares de establecimientos de enseñanza básica de la comuna de Cañete participaron del taller “Importancia, cuidado y mantención del arbolado urbano”, dictado por CONAF, cuyo objetivo fue entregar los conocimientos necesarios para que los niños cuiden los árboles y valoren los beneficios que éstos les entregan.

La actividad, realizada en dependencias del Museo Mapuche de Cañete, fue dictado por profesionales del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de la Oficina Provincial, quienes junto con entregar conocimientos en técnicas de plantación y cuidados, enseñó a los estudiantes el aporte que realiza la vegetación urbana en mejorar la calidad de vida de las personas, siendo fuente de oxígeno y trabajo para la población.

Además, durante el taller los menores tuvieron la oportunidad de entender la importancia de los árboles nativos originarios en la cosmovisión del pueblo mapuche, destacando especies como canelo (foye) y araucaria (pewen) como árboles sagrados que cumplen un rol principal en la vida de éste pueblo indígena y en el desarrollo de sus ceremonias.

Junto con ello, los alumnos realizaron una visita guiada por las nuevas instalaciones del parque urbano “Juan Cayupi Huechicura”, del Museo Mapuche, el cual se encuentra en etapa de remodelación gracias a un programa comunitario impulsado por CONAF. En la oportunidad, los estudiantes recorrieron las 4 hectáreas del parque en las cuales la Corporación ha plantado más de mil árboles de especies como coihue, roble, raulí, canelo laurel, tepa, maitén, notro, olivillo y murtilla, entre otros.

El jefe provincial de CONAF Arauco, Juan Carlos Provoste, indicó que esta actividad responde a los lineamientos del programa + Árboles para Chile, el cual pretende integrar a la comunidad en el cuidado de los recursos vegetacionales. “Pretende concientizar a los estudiantes de la importancia que tienen los árboles no solo para la vida humana, sino para la existencia del planeta en general. Creemos que debemos partir con este grupo objetivo, que son los niños, porque ellos se van a encargar de transmitir este mensaje a sus amigos, familiares y de esta manera estamos creando conciencia sobre nuestro planeta”, puntualizó.

Respecto al proyecto de ampliación y mejoramiento del parque urbano del Museo Mapuche, Provoste informó que será inaugurado en noviembre próximo y pretende convertirse en un área verde urbana que será un espacio para conocer árboles nativos de la zona y desarrollar actividades de recreación y esparcimiento tanto para los visitantes como para los habitantes de toda la comuna de Cañete.

Fuente: Conaf