#BIOBIO Comuna de Cobquecura no lanzará fuegos artificiales para proteger a lobos marinos

0
347

“No tendremos show pirotécnico este año. Lo lamentamos, pero no queremos entrar en polémicas por este tema”, comentó el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, quien dio marcha atrás y optó por suspender el cuestionado evento con el que la comuna costera iba a recibir el Año Nuevo.

El jefe comunal afirmó a LA DISCUSIÓN que la decisión se basó en la recomendación no favorable al evento, que hiciera el pasado 17 de diciembre el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien solicitó alejar un kilómetro el punto central de emisión de los fuegos artificiales para evitar el impacto negativo en los lobos marinos que habitan el principal islote del Santuario de la Naturaleza La Lobería.

Osvaldo Caro aseguró que el inconveniente de seguir el consejo del Seremi de Medio Ambiente es que reubicar el show no garantizaba la seguridad de los asistentes a la esperada celebración.

“Para nosotros el estadio municipal era el lugar más seguro, pero está muy cerca al santuario y el seremi nos recomienda un kilómetro; sin embargo, si consideramos esto podríamos afectar a la población y también a particulares, es por eso que optamos por prevenir inconvenientes”, explicó.

Licitación
La autoridad comunal descartó que el tema económico haya sido un factor determinante a la hora de cancelar el evento, tal y como lo advirtieron algunos concejales del municipio de Cobquecura.

“El show pirotécnico estaba en licitación con todos los respaldos del caso, así que lo económico no influyó”, sostuvo.

Tras la frustrada celebración, Osvaldo Caro precisó que trabajarán para fortalecer la fiesta de Santa Rita, localidad distante a ocho kilómetros de la comuna.

Un peculiar festejo criollo con ramadas a la chilena, comida típica y actividades culturales y religiosas se realizarán durante todo el 1º de enero en el sector sur de la comuna.

Críticas
Fuertes cuestionamientos habían surgido desde el interior del Concejo Municipal de Cobquecura ante la anunciada realización del show pirotécnico frente a La Lobería.

Daños en la conducta de los mamíferos marinos y gasto de dinero cuando las arcas del municipio están en déficit, eran los argumentos que planteaban los ediles.

El concejal del Partido Socialista, Jorge Romero, indicó que el daño al patrimonio natural de la comuna que genera la actividad fue advertido por los estudios realizados por expertos de la Universidad de Concepción, por lo que se oponía a la insistencia de hacerlo en el mismo lugar que hace un año.

“El estudio de la Universidad de Concepción demostró que hubo alteraciones en la vida de los animales adultos y que ponen en riesgo a las crías”, indicó.

Jorge Romero también aseguró que la Casa Consistorial no estaba en condiciones de invertir dineros cuando la situación financiera no es de las mejores.

De hecho, comentó que hay casos de funcionarios a los que desde hace dos meses no se les ha pagado el sueldo e imposiciones.

El edil Guillermo Salgado (Partido Radical) coincidió con Romero y comentó que la prioridad del municipio debe ser cancelar las deudas de sus trabajadores antes de gastarse casi 15 millones de pesos en fuegos artificiales.

Daños

El Comité Pro Defensa de la Fauna y la Flora (Codeff) ha sido uno de los principales críticos del evento.

Fueron ellos los primeros en hacer sus observaciones cuando se realizó el anterior show y advirtieron sobre el impacto que provocaba en los lobos marinos el ruido que emiten los fuegos de artificio, especialmente durante su actual etapa de reproducción.

Fuente: LaDiscusion.cl