#BIOBIO Ciclo de charlas sobre Fiordos Patagónicos se presentará en la Universidad Católica de la Santísima Concepción

0
738

El próximo miércoles 18 de abril en el Auditorio San Lucas de la Facultad de  Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) desde las 9 AM se realizará el ciclo de charlas “Hacia un entendimiento integrado de la influencia hidroclimática en la interacción océano- tierra en la zona de fiordos Patagónicos de Chile”.

La instancia es un punto de encuentro organizado por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) que busca fortalecer el trabajo colaborativo entre distintos investigadores que actualmente están trabajando en el área de Fiordos Patagónicos.

El doctor Sergio Contreras de la Facultad de Ciencias de la UCSC e investigador del CIBAS afirma la importancia del encuentro. “El objetivo de esta charla es reunir a un grupo de científicos con los cuales ya estamos trabajando y la idea es consolidar esa relación y también adherir investigadores de otras áreas de investigaciones al proyecto. La idea es avanzar hacia la investigación interdisciplinaria”, sostiene el investigador. De este modo, se presentarán expertos que trabajan con contaminantes orgánicos, otros con Metagenómica, toxinas y material particulados e isótopos.

Por su parte, el doctor Facundo Barrera  (UCSC y CIBAS) presentará avances de su proyecto. “Mi exposición se trata de dar un marco general teórico para profundizar en el conocimiento de la composición y características de la materia orgánica particulada y disuelta en los ambientes pelágicos y sedimentarios del área del Seno y el fiordo de Reloncaví y su relación con las condiciones meteorológicas y oceanográficas. Los fiordos son áreas muy activas de la biosfera desde el punto de vista biogeoquímico, porque intercambian grandes cantidades de materia y energía, conectando los ambientes terrestres con el océano abierto. Estos intercambios son de particular importancia para el desarrollo de la fauna pelágica y demersal, el plancton y las comunidades microbianas”, señala el experto.

En el encuentro además participarán los investigadores Óscar Espinoza (CREAN- IFOP Chile), Nicole Trefault (GEMA, U. Mayor), Iván Pérez Santos (COPAS Sur Austral, Centro i-mar y U. de Los Lagos), Bernd Krock (AWI Alemania), Juan Placencia (Facultad de Ciencias, UCSC) y Jorge León (Facultad de Ciencias, UCSC). Para participar del encuentro, se debe enviar un mail cibas@ucsc.cl indicando nombre, rut e institución.