Aysén Notas Regionales

#AYSEN Se inicia construcción de Centro de Información Ambiental en Reserva Río Simpson

EPA news
Written by EPA news

En la  Reserva Nacional Río Simpson, ubicada 36 kilómetros en la ruta Aysén-Coyhaique, se realizó la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra del futuro Centro de Información Ambiental, que funcionará en esta Área Silvestre Protegida del Estado.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Regional de Aysén, Jorge Calderón; el Gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, Manuel Rodríguez; el Gobernador de la Provincia de Coyhaique, Cristián López; el  Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez; Secretario Ejecutivo de CONAF Jorge Martínez;  Consejeros Regionales, guardaparques, acompañados por autoridades regionales, provinciales y locales.

En la oportunidad el Intendente Regional, manifestó que “un punto importante en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene relación con potenciar las áreas silvestres protegidas como un lugar estratégico para el desarrollo del turismo, y no sólo para que acudan los turistas de otras regiones o países, sino que también sea un lugar de encuentro, para que nuestra comunidad, especialmente nuestros niños/as tengan un espacio para disfrutar y estar en contacto con la naturaleza”.

En tanto, el Gerente de Fomento y Desarrollo Forestal, señaló que “agradezco, el apoyo de las autoridades regionales, del Gobierno Regional y de los Consejeros Regionales, la oportunidad de concretar una infraestructura que reúne elevadas condiciones para la atención de nuestros visitantes. Este tipo de iniciativas nos llenan de orgullo y nos plantea el desafío de responder adecuadamente a la necesidad de seguir mejorando estos territorios, visitados por más de 60.000 personas al año”.

La construcción de esta infraestructura educativa turística en la Reserva Nacional Río Simpson,  es un proyecto que ejecutará CONAF asociado a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, iniciativa que es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por más de 900 millones de pesos.

Para el Consejero Regional, Julio Rossel, esta obra es un anhelo largamente esperado. “Este un proyecto que beneficia al turismo de Aysén, al turismo de cruceros, a la comunidad aledaña, al desarrollo local. Sin duda, este es el puntapié inicial para muchas inversiones que estamos desarrollando con CONAF. Hablamos de darle valor agregado a las Áreas Silvestres Protegidas”, puntualizó.

Este proyecto destacará la importancia de las Áreas Silvestres Protegidas en la conservación de la diversidad biológica y del patrimonio cultural, entre otros beneficios vinculados al desarrollo ambiental, cultural, turístico, social y humano para la región y el país.

La construcción de esta infraestructura educativa turística en la Reserva Nacional Río Simpson, contempla 460 m2 de superficie en dos niveles, donde los principales recintos son: un área de exposición de 100 m2, una sala audiovisual de 38 mt2, una cafetería de 34mt2, oficinas para su administración y servicios higiénicos para personas con discapacidad. Las obras exteriores cuentan con un camino de acceso y estacionamientos para vehículos y buses.

Fuente: Conaf.

About the author

EPA news

EPA news