#AYSEN Preocupación en la región por proyecto de construcción de central nuclear en la Patagonia Argentina

0
432

Preocupación hay actualmente en la Región de Aysén, tras la firma de un acuerdo comercial entre China y Argentina para el financiamiento, por parte de Beejing, de dos centrales nucleares en el país vecino. El acuerdo fue firmado el pasado 17 de Mayo entre Mauricio Macri, Presidente de Argentina, y  su homólogo chino Xi Jinping.

De acuerdo a los antecedentes revelados, serían dos las Centrales Nucleares que se pretenden construir: la primera de ellas en la Provincia de Buenos Aires  con una capacidad instalada de 745 MW y la segunda, en tanto, sería levantada en Sierra Grande en Río Negro, en el límite con Chubut, con una capacidad de 1.150 MW. Los ambientalistas denuncian que ésta última se encuentra muy cerca de Golfo de San Matías y la Península Valdés, Patrimonio Mundial Natural UNESCO. En el caso de Chile se ubicaría a 550 kilómetros de la frontera y a sólo 600 kilómetros de la Región de Aysén.

Bajo este contexto, la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), la Unión de Asambleas de Chubut (UACH) y la Unión de Asambleas del Kurru Leufu (Río Negro) escribieron una misiva al Embajador de China en Argentina, Yang Wanming, donde argumentan el rechazo al proyecto. La carta lleva por título “En la Patagonia no”. “

“Rechazamos esta decisión inconsulta, arbitraria  e ilegal por parte del gobierno argentino aliado a los intereses imperalistas chinos, lo cual nos afecta como habitantes de un vecino país, tanto en lo ambiental como en lo concerniente a la negativa imagen que se genera, por ser esta fuente de energía sucia, peligrosa y de alto costo. Rechazamos, también, el circuito completo del uranio, desde la prospección hasta los residuos, por el peligro de radioactividad que perdura por siglos. La advertencia que dejan las catástrofes de Chernobyl y Fukushima debiera tomarse en serio”, señala la misiva.

La defensa de la Patagonia como territorio donde debe prevalecer el cuidado medio ambiental es un tópico abordado en el escrito. “La Patagonia no es territorio para ninguna “externalidad” económica y exigimos respeto a sus cualidades y a sus habitantes”, se indica al respecto en el escrito.

En la misiva, los firmantes señalan que no descansarán hasta lograr su meta final: impedir la instalación de una central nuclear en Argentina. Y hacen un llamado al Gobierno Chileno a no firmar más acuerdos energéticos con Argentina, mientras ésta última persista en su idea de utilizar la energía nuclear en sus políticas públicas.