#AYSEN Denuncian asesinato de puma por parte de cazador argentino en Chile Chico

0
497

El asesinato de un puma, en la Cordillera de Chile Chico situada en la Región de Aysén, fue denunciado durante la jornada de este viernes por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, a través de su cuenta de Twitter. De acuerdo a los antecedentes entregados, el responsable es un cazador argentino que compartió las imágenes mediante su perfil en la red social de Facebook.

Mena compartió imágenes de un pantallazo de una publicación en Facebook de Elio Rafael Mendoza, donde muestra imágenes del puma muerto. Mendoza es un cazador argentino, según se identifica en la misma red social.

Junto con compartir las imágenes, el Secretario de Estado anunció que perseguirán penalmente al ciudadano argentino por su actuar en nuestro país, dado a que el puma es una especie nacional protegida dado a que se encuentra en peligro de extinción.

Cabe señalar que el puma está protegido a través de la Ley de Caza, que establece en su artículo 4 que no podrán ser cazados aquellos animales que cumplan algunas de las siguientes características:

    • Pertenezcan a especies catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas.
    • Puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria.
    • Sean esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.
    • Presenten densidades poblacionales reducidas.

Ley de Caza

En cuanto a sus características biológicas, el puma es el felino más grande y su ” cuerpo es alargado, pudiendo medir de 105 a 180 cm de cabeza a la base de la cola. Su cabeza es pequeña en relación al cuerpo, el rostro es corto y el cuello es largo. La cola mide de 60 a 90 cm, las extremidades son largas con grandes pies y manos y en el lomo se forma una joroba a la altura de las extremidades delanteras”, explican en el Plan Nacional de Conservación del Puma editado por el Gobierno el año 2012.

Tras la denuncia de Mena, decenas de usuarios chilenos criticaron fuertemente al cazador por su  actuar y daño a los animales.