#AYSEN Coyhaique disminuye en un 25% índices de contaminación respecto al 2014

257
241

Acorde a la información que en los últimos días se ha publicado en medios nacionales respecto a los índices de contaminación reportados en la ciudad de Coyhaique, y los tres meses en que ésta ha contado con peligrosos registros de contaminación atmosférica, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, Susana Figueroa, ha salido al paso de estas declaraciones.

Según la secretaria de la cartera, si bien se han registrado 37 episodios de pre – emergencia y 24 de emergencia ambiental en el actual periodo, respecto al año pasado estas alertas sanitarias han disminuido en  total  un 25%. Es decir, las pre-emergencias disminuyeron un 4%, mientras que las emergencias lo hicieron en un 48%.

En este sentido, la autoridad fue enfática en que “no queremos bajarle el perfil a una situación tan delicada como lo es la contaminación atmosférica en la capital regional, debemos ser responsables respecto a la información que se entrega a la ciudadanía”.

“Coyhaique el año 2014 registró una cantidad mucho mayor a la que se ha registrado este año en el mismo periodo de tiempo. Estamos hablando de un 25% menos, algo que no es menor, según nuestros análisis el año 2014 tuvimos 46 emergencias ambientales y este año llevamos 24 a la misma fecha. Las emergencias ambientales representan los peores niveles de calidad del aire con registros mayores a 170 microgramos de material particulado fino por metro cubico de aire”, estableció.

A esto ha contribuido -resaltó- las condiciones climáticas que se han registrado en la ciudad; aunque no por ello desmerece el creciente compromiso que ha adoptado la ciudadanía respecto al tema.

“Nuestra realidad ha sido tener seis meses con mala calidad del aire y ahora – ya casi terminando el periodo de alertas sanitarias – los números nos indican que esto se ha revertido de manera considerable, lo que esperamos se vaya replicando de manera constante con el pasar de los años.

Figueroa recordó que “este es un proceso proyectado a diez años, por lo que estos indicadores – aún sin contar con el Plan de Descontaminación Atmosférica en marcha – nos hablan de un proceso que puede ser aún más rápido de lo que pensamos. Si la consciencia de los coyhaiquinos y coyhaiquinas se incrementa, claramente es posible reducir los niveles de contaminación en menos tiempo”.

Además, resaltó que es importante valorar  la capacidad ciudadana de respetar y cuidar el espacio en el que viven y no solamente informar acerca de lo negativo de la situación.”Este año generamos cerca de 50 talleres ciudadanos para poder crear el Plan de Descontaminación  Atmosférica y en ellos pudimos ver la realidad de los habitantes de Coyhaique”, consignó.

“Todos se encuentran muy afectados por el tema y también han tomado consciencia al respecto, saben que de todos y todas depende descontaminar nuestra ciudad.  Por supuesto que con la ayuda del Gobierno, por eso en el Plan tenemos contemplado un masivo recambio de sistemas de calefacción; una gran planta de acopio y secado de leña y un aumento significativo de subsidios de aislación térmica, entre otros incentivos”, finalizó.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Los comentarios están cerrados.