#AYSEN Corte de Apelaciones ordena el retiro de los perros abandonados de las calles de Coyhaique

0
348
Imagen referencial

Durante la jornada de este martes, la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por los padres de una niña que fue mordida por un perro vago en la Plaza de Armas de Coyhaique en el pasado mes de Julio . La acción judicial fue presentada en contra del Municipio Local y la Secretaría Regional Ministerial.

Según los antecedentes entregados por la Corte, la niña de 13 años actualmente se encuentra en  control y se le está practicando un esquema de vacunación antirrábica.

En un fallo unánime, la Corte ordenó tanto a la Municipalidad como a la Secretaría Regional Ministerial que debe hacer retiro de los perros que actualmente circulan por las calles de la capital regional de Aysén.

“Ambas instituciones han incumplido no sólo las facultades que las leyes les imponen sino que, además, han dejado de aplicar las mismas obligaciones que se han autoimpuesto como, además, los deberes que deben cumplir, por obligación legal y constitucional, en cuanto a la seguridad y cuidado, como garantes, para con las personas que transitan, circulan, deambulan o se transportan en la ciudad de Coyhaique”, se indicó en el fallo judicial.

La medida implica que la Municipalidad de Coyhaique deberá retirar y proceder a la custodia de los canes que se encuentran en la Plaza de Armas, Plaza Pionero y otros lugares de la ciudad que sean de constante tránsito, como es el caso de establecimientos educacionales y comerciales. El fallo también involucra también el retiro de todos los animales que deambulan en las calles de las villas y poblaciones de la ciudad.

En cuanto a la Seremi de Salud, el tribunal determinó que debe dar estricto cumplimiento al protocolo de denuncia por animales mordedores. Bajo este contexto, deberá informar al tribunal todas las denuncias por animales mordedores y los protocolos que se siguieron.