#AYSEN Aprobados fondos para recambio de calefactores y protección de fiordos en la región

0
476

Susana Figueroa Meza, seremi del Medio Ambiente de Aysén, agradeció el aporte y el apoyo brindado por parte de los Consejeros Regionales, quienes durante su última sesión aprobaron 600 millones de pesos para comenzar a trabajar en dos importantes proyectos que buscan la protección y conservación del Medio Ambiente,

Se trata del Programa de Recambio de Calefactores para Villa O´higgins por un total de 68 millones de pesos que ayudará con calefacción sustentable en la localidad retirando a lo menos el 50% de los antiguos calefactores. Además, se avanzará con un estudio en cinco fiordos: Piti-Palena, Puyuhuapi, Aysén, Quitralco y Baker, que permitirá sentar una línea base para la elaboración de normas de calidad ambiental en fiordos y canales.

“Es una muy buena noticia, ya que podremos materializar el recambios de calefactores en una localidad más extrema de la región y con esto damos cumplimiento a un compromiso adquirido por el Gobierno con los pobladores de Villa O’Higgins. Sacaremos de circulación a lo menos 77 artefactos altamente contaminantes, de un total de 157, lo que corresponde casi al 50% de las fuentes de contaminación por humo”, indicó Figueroa,

Este programa de recambio de calefactores se suma a los ya realizados en otras 18 localidades de Aysén y Coyhaique. Todas las iniciativas buscan entregar herramientas a las personas para que disminuyan los índices de contaminación que provocan por la mala combustión de la leña húmeda como método de calefacción.

“Las personas interesadas en postular a este beneficio deben estar dispuestas a entregar su calefactor a leña en uso y realizar un copago de 30 mil pesos una vez seleccionados”, explicó la seremi, agradeciendo el compromiso del alcalde ya que “manifestó la intención de poder ayudar de alguna manera a las familias que siendo beneficiadas no cuenten con los recursos para realizar el copago”.

Protección para Fiordos y Canales

Respecto al estudio en fiordos y canales de la región,  la Seremi estableció que “es importante contar con información que nos diga cuál es el estado de estos importantes ecosistemas, para lo cual se levantará información físico-química y biológica para obtener los insumos básicos necesarios para la elaboración de Normas Secundarias de Calidad Ambiental. Este es un gran paso en la protección de nuestros ecosistemas que estamos dado a nivel país desde la región de Aysén, considerando que no existen normas de este tipo en el país para los ecosistemas marinos.”

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.