#AYSEN Anuncian implementación de Estación de Monitoreo en Puerto Aysén

0
275

La contaminación ambiental, es uno de los problemas ambientales más importante del país y, para enfrentarla, el Gobierno de Chile ha dado curso a la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, cuyo objetivo ha sido reducir la exposición de la población a altos niveles de material particulado. Ciudades de la Región de Aysén, como Coyhaique, ya cuenta con un plan de descontaminación y se firmó un acuerdo que permitirá que Puerto Aysén tenga con una Estación de Monitoreo de Calidad de Aire.

“Con una estación de monitoreo, Puerto Aysén inicia un camino al aire limpio y así contrarestar los problemas que se pueden ver cada invierno producto del mal uso de la calefacción en la ciudad. Hoy empezamos a medir para establecer si es necesario un plan de descontaminación para la ciudad que vienen acompañado con medidas estructurales indispensables para limpiar el aire”, aseguró Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente.

El equipo, que estará emplazado en el recinto de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas,  –ubicado en Teniente Merino N° 747­–, medirá material particulado MP 2,5, parámetros meteorológicos (en un contexto de cambio climático), como velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad, y fenómenos como el transporte de materia particulado en el periodo invernal y bajas temperaturas.

La operación estará cargo de la empresa Algoritmos, la misma que opera todas las estaciones de monitoreo del país y contará con los mismos estándares de calidad de monitoreo de calidad del aire del Sistema de Información de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio del Medio Ambiente. “La estación comenzará a operar el próximo invierno y esperamos ya hacían finales de abril estar reportando a la red de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente y así cada chileno podrá ver el dato en tiempo real, desde el celular, del PC, el estado del aire de su ciudad y conocer lo que eta respirando”, agregó la autoridad ambiental

La seremi del Medio Ambiente Región de Aysén, Susana Figueroa, agregó que la nueva estación de monitoreo responde a un compromiso ministerial con los consejeros regionales y con la ciudadanía, para estudiar la calidad del aire de Puerto Aysén.

“En la región tenemos un problema estructural con respecto a la aislación térmica de las viviendas, que requieren una alta demanda energética para calefaccionarse, y el uso de calefactores a leña antiguos y que son altamente contaminante. Esto impactan en la calidad del aire cada invierno y necesitamos iniciar un camino hacia un aire más limpi en Puerto Aysén”, puntualizó Figueroa.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.