Atacama Notas Regionales

#ATACAMA Jóvenes finalizan trabajos de voluntariado de programa ‘Vive Tus Parques’

EPA news
Written by EPA news

Un grupo de jóvenes voluntarios finalizó los trabajos en los parques nacionales Llanos de Challe y Pan de Azúcar, cerrando con éxito la décima quinta versión de los trabajos voluntarios de invierno del programa “Vive Tus Parques” de INJUV y CONAF.  El equipo de voluntariado proveniente de las regiones del Biobío, Atacama, Los Lagos, Valparaíso y Metropolitana, donde se sumaron jóvenes de Perú, México y Colombia, voluntarios de la Alianza Pacífico de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, vivieron durante diez días, la experiencia en dos áreas silvestres de la región de Atacama.

El director regional del INJUV, Miguel Carvajal Macaya, destacó esta labor  agradeciendo “el compromiso social de los jóvenes y el espacio que ellos se dan –durante sus vacaciones de  invierno- para poder compartir esta vivencia y  mejorar las señaléticas, los senderos para personas en situación de discapacidad, entre otras intervenciones que realizaron desde el 21 al 31 de julio”.

En tanto, el director de CONAF Atacama, Ricardo Santana Stange,  afirmó que “el programa de voluntariado busca que los jóvenes puedan conocer y vivenciar las áreas silvestres protegidas, valorar los recursos naturales que ahí se protegen y, de esa manera, crear conciencia. El principal trasfondo del programa es que los jóvenes puedan aportar al cuidado de esos espacios protegidos, a través de actividades de construcción de infraestructura para los visitantes o mantención de las mismas”.

Mientras los jóvenes que participaron en el Parque Nacional Pan de Azúcar centraron su atención en la mantención del sector de la guardería, en Llanos de Challe se construyó una plataforma de acceso para personas con movilidad reducida al centro de información y de nuevas bodegas entre otros aportes.

A su vez, María Camila Corredor una de las voluntarias proveniente de Colombia comentó estar “muy agradecida de esta oportunidad que me dieron los Gobierno de Chile, Colombia, México y Perú una a través de la Alianza del Pacifico.  Me parece que fue una experiencia súper grata para nosotros, además de conocer otras culturas logramos conocer otros paisajes, y aportar con nuestro conocimientos a favor de un medio ambiente que es de todos”.

Kimberly Ruiz proveniente del Perú dijo que el alejarse de las comodidades de la casa, ahora estoy lejos de mi familia y amistades, es un esfuerzo muy grande pero vale la pena todo por el ambiente por incentivar  a los demás jóvenes a que se relacionen fuertemente con su entorno ambiental”.

Para Érica Uicab proveniente del estado de Yucatán en México el programa es magnífico, “ver jóvenes motivados y dispuestos a dejar sus casas por esta grandiosa experiencia es algo que me emoción muchísimo y que quisiera también que se pueda replicar en México”.

Erick Pérez de México participó de la experiencia en Llanos de Challe, el opina que “en México hay muchas zonas forestales y parques pero no hay este tipo de programas. Este tipo de iniciativa me gustan mucho porque además de demostrarle a los jóvenes del voluntariado, aprovechas de dar promoción y hacer ecoturismo que los demás aprendan el significado de construir un presente para tener un futuro”.

Fuente:Conaf.cl

About the author

EPA news

EPA news